eldiario.es

9

Castilla-La Mancha se suma al clamor nacional contra la caza

Decenas de personas se han manifestado en Toledo y Cuenca dentro de las movilizaciones llevadas a cabo en 25 ciudades españolas

Hasta cien organizaciones respaldan estas protestas contra "los nuevos esclavistas" y exigiendo más dureza en el Código Penal contra el maltrato animal

Manifestación contra la caza en Toledo

Manifestación contra la caza en Toledo eldiarioclm.es

Coincidiendo con el fin de la temporada de media veda, hasta 25 ciudades españolas han acogido manifestaciones de colectivos animalistas y ecologistas de todo tipo, convocados por la Plataforma No a la Caza NAC. Toledo y Cuenca han sido las dos capitales castellano-manchegas que se han sumado a estas protestas, aunque en las mismas han participado colectivos de toda la comunidad autónoma, bajo el lema 'No a la caza con galgos u otras razas'. En las mismas, se han coreado lemas como 'Maltrato animal al Código Penal', 'No es un deporte, es asesinato' o 'Basta ya de maltrato animal'.

En Toledo, la manifestación ha recorrido el tramo entre el Paseo de Merchán y la Plaza de Zocodover, donde se han leído varios manifiestos contra la caza, en particular, y reclamando el fin del maltrato animal con carácter general. Previamente, se ha guardado un minuto de silencio por todas las "víctimas de los cazadores, desde el pichón más pequeño hasta los dos agentes forestales asesinados en Cataluña".

A la movilización toledana han acudido representantes del Partido Animalista PACMA, Ecologistas en Acción, el Colectivo Antitaurino de Aranjuez, y otras asociaciones como Alma Animal, Cuatro Patas,  Sos Galgos, Asociación Su Voz; así como el Refugio Happy Dog, entre otros muchos. También cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos.

Manifestación contra la caza en Toledo

Montserrat Yepes, coordinadora de NAC en Toledo, ha explicado a eldiarioclm.es que estas manifestaciones comenzaron hace años con muy pocas personas, mientras que ahora "esto es un clamor en toda España". "Estamos aquí con nuestros perros, nuestros queridos compañeros de batalla, para denunciar que otros son cruelmente asesinados todos los años al final de esta temporada". "Venimos a luchar para ellos y para pedir el fin de la explotación sobre todo de galgos y podencos, que son las víctimas de los esclavistas del siglo XXI", ha dicho en referencia a los cazadores.

Yepes ha hecho mención a la importancia de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha. "Desde hace mucho tiempo, está la controversia de si es dañina o beneficiosa, pero nosotros estamos en contra de cualquier tipo de caza, porque creemos que el ser humano influye muy negativamente en el medio ambiente. Lleva muchos años contaminando nuestros montes y bosques con plomo y causa un desequilibrio en las especies que luego intenta solucionar a base de tiros a conejos, cuyos depredadores naturales son masacrados. La avaricia de los señores cazadores no tiene límites, y además solo para su divertimento", ha subrayado.

Por su parte, en Cuenca, también decenas de personas con sus perros han desafiado a las bajas temperaturas manifestándose por las calles en contra de la caza y del maltrato animal. Según informa Las Noticias de Cuenca, diez minutos después del mediodía ha partido la marcha desde la plaza de la Constitución.

Manifestación contra la caza en Toledo

“Son muchos los seres que sufren y padecen la caza, una práctica abusiva a muchos niveles, porque además de que las especies proliferan de una manera desmesurada para que estos señores puedan cazar, los galgos y otras razas son utilizados como meras herramientas, abandonados una vez que acaba la temporada en cunetas y contenedores de basura”, han denunciado Laura y Vanesa, también miembros de NAC.

A las citadas denuncias añaden, además, la ocupación que los cazadores hacen del campo, “que debería ser de todos”, poniendo en riesgo la vida de las personas que quieren disfrutar del monte en su tiempo de ocio. Por todo ello, piden una ley que proteja a los animales sobre los intereses del “lobby” que, en su opinión, conforman los cazadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha