Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha “compite por una primera plaza” en descenso del paro

El desempleo baja en 60.214 personas, el mayor descenso en marzo desde 2002

Alicia Avilés Pozo

Han gustado mucho en el Gobierno de Castilla-La Mancha los últimos datos del paro registrado correspondientes al mes de abril, que han desvelado un descenso del desempleo del 4,8% respecto al mes de marzo. El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha afirmado que estos datos son el “reflejo” de las políticas a favor del empleo que se han puesto en marcha en la presente legislatura.

Según ha precisado, conforme a los datos del Ministerio de Empleo, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a descenso relativo porcentual del paro en toda España, situándose solo por detrás de Baleares y “compitiendo por una primera plaza”. Además, ha resaltado que también es la tercera región donde más ha descendido el desempleo con respecto al mes anterior, por detrás de Cataluña y Andalucía, territorios de gran población.

Por tanto, el portavoz ha considerado “muy positivo y alentador” el dato de abril. “Ojalá se pudiera haber dicho esto durante los últimos cuatro años”, ha resaltado, insistiendo en que en las nuevas cifras se reflejan los “primeros pasos” de cara a una legislatura donde tienen que verse los resultados de las políticas de empleo, como el Plan de Choque.

Finalmente, Hernando ha incidido en el dato del paro juvenil, precisando que hay 1.000 jóvenes contratados más desde que gobierna Emiliano García-Page. “Estamos muy contentos, pero no por las cifras, sino porque las mismas esconden proyectos de vida a los que se ha denegado un derecho, y ahora se les brinda otra oportunidad. Ahora Castilla-La Mancha no es región de paso u origen, sino región de destino, de oportunidades y futuro”, ha concluido.

Precisamente, ha relacionado estos datos sobre desempleo juvenil con el hecho de que el Consejo de Gobierno haya aprobado un gasto total de 2.753.540 de euros para financiar un total de 1.614 estancias formativas en lenguas extranjeras a estudiantes de Castilla-La Mancha. De esas acciones formativas, 860 serán en Castilla-La Mancha, 594 en Inglaterra e Irlanda y 160 en Francia y Alemania.

Según ha desglosado Hernando, se trata de 510 becas para cursos de idiomas en el extranjero y mejora y perfeccionamiento de lenguas dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en situación de desempleo. La inversión aprobada para estas becas asciende a 2.360.000 euros y de ellas 310 son para universitarios y alumnos de FP y 200 para los que cursen Bachillerato.

Etiquetas
stats