Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se compromete a ofrecer 24 plazas para acoger a menores migrantes no acompañados

EFE

elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha recibirá 665.256,9 euros de un total de 40 millones que el Gobierno de España destinará a las Comunidades Autónomas por el incremento del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el 2018. La región se compromete a ofrecer 24 plazas de un total de 199 de todas las comunidades, y ha experimentado un aumento de 59 niños entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018.

Esta ayuda se destina a sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre comunidades autónomas. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerdan que son las comunidades autónomas las responsables de la atención en sus respectivos territorios y, cuando se constata que un menor se encuentra en situación de desamparo, les corresponde la tutela del mismo así como las medidas de protección necesarias para su guarda.

Las ayudas se han pensado para colaborar con el esfuerzo que realizan las distintas regiones, y pretende activar así medidas de ayuda económica e impulsa la atención solidaria de los menores entre comunidades autónomas al objeto de garantizar las mejores condiciones de atención. 38 millones de euros se repartirán según el incremento de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio del Interior.

Por otro lado, aquellas comunidades autónomas que acojan a menores de otras autonomías, recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada. Además, se reservan dos millones de euros para cubrir los gastos derivados de la atención a los menores en las comunidades que puedan sufrir un incremento estacional a partir de septiembre.

Castilla-La Mancha ya se había mostrado dispuesta a acoger más menores migrantes no acompañados, siempre que estuviese acompañado de dotación económica adecuada. Desde la Consejería de Bienestar Social aseguraron que se haría un esfuerzo importante para ofrecer más recursos y apoyo profesional en los centros que más llegadas reciben. Sin embargo, explicaron que era necesario revisar el modelo de atención a estos menores para dar una respuesta específica a las

Etiquetas
stats