Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más ejecuciones hipotecarias en el primer semestre de 2014

Foto: Europa Press

Luis Enrique Espinoza Guerra

Según la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de los Registros de la Propiedad, en la primera mitad de 2014 en Castilla-La Mancha se ha registrado el inicio de 2.395 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas y de ellas 1.361, algo más de la mitad, en aquellas cuyo propietario es una persona física.

Respecto al conjunto del Estado, las ejecuciones en viviendas de personas físicas en Castilla-La Mancha la sitúan como la quinta comunidad en números totales tras las mucho más pobladas Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.

En términos porcentuales las de Castilla-La Mancha suponen el 5,5% del total nacional, que han sido 24.487 en la primera mitad del año. Hay que destacar que de ellas 19.075 con ejecución hipotecaria (el 77,89%) son viviendas habituales de sus propietarios y por lo tanto susceptibles de ser desahuciados.

Por tener un elemento de comparación el INE ha calculado el porcentaje de ejecuciones hipotecarias registradas en el primer semestre de 2014 en relación al número de hipotecas constituidas sobre viviendas en los últimos diez años. La tasa a nivel nacional es del 0,21% y Castilla-La Mancha supera esa media hasta situarse en el 0,31%, lo que supone ser la segunda comunidad, tras Canarias, donde esa tasa es mayor. El dato guarda relación con el hecho de que más del 29% de todo el parque de vivienda de nuestra región se construyó en ese periodo, en los últimos diez años.

Etiquetas
stats