Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una ruta “pionera” en Castilla-La Mancha conectará las cinco provincias a través del legado andalusí

Mezquita Cristo de la Luz (Toledo) FOTO: José María Moreno Santiago / Turismo Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

Castilla-La Mancha cuenta con más de 200 recursos patrimoniales ligados al legado andalusí en herencia de los seis siglos de período islámico que forman parte de la historia de la región. Por este motivo, y para poder poner en valor este patrimonio y darlo a conocer, el Gobierno de Castilla-la Mancha tiene previsto poner en marcha itinerarios o rutas turísticas que transcurran por las cinco provincias de la región.

Para ello, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno, Ana Isabel Fernández Samper y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, han mantenido un encuentro con el embajador de la Liga Árabe, Bachar Yaghi, y el presidente del Círculo Hispanoárabe en España, Abdel-Wahhab Tounsi, con la finalidad de poner en marcha cuanto antes estos itinerarios. El encuentro también contó con la participación del vicepresidente de CIHAR y guía turístico de Madrid árabe y con el historiador toledano y guía turístico, Rafael Martínez.

La Liga Árabe es una organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb. Es la principal organización política-económica que agrupa a los Estados árabes. Fundada en 1945, la organización ha sido durante años la principal voz de los países árabes ante organizaciones como la ONU, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y otros entes supranacionales como la Unión Europea o la Unión Africana.

“Muchas de las ciudades de Castilla-La Mancha fueron fundadas por árabes y tenemos catalogados más de 200 bienes, aunque también tuvimos una reunión con la Asociación Tulaytula que aseguró que podríamos contar con hasta 500 monumentos o restos arqueológicos que son de origen andalusí o hispanoárabe. Nos parecía muy interesante poder poner este valor este legado, llevándolo a nuestra historia”, explica la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper.

El objetivo del Gobierno regional, es poder presentar este itinerario en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. En un principio, está previsto que se clasifiquen las rutas según diferentes temáticas: rutas en enclaves con origen andalusí (del siglo XVIII al XII); los enclaves que tienen contenido mudéjar (del XII al XV); enclaves cristianos o judíos ligados al legado Andalusí y otros puntos de interés que puedan estar relacionados con los enclaves anteriores.

“No solo estamos hablando de enclaves monumentales sino también de gastronomía, de hechos históricos o de personajes que muchas veces los tenemos como parte de nuestra historia y no sabemos que están ligados a estos siglos de cultura hispanoárabe en nuestra región”, asegura Samper. Como ejemplos de recursos patrimoniales ligados al legado andalusí destaca en Albacete, la localidad de Hellín o el Tolmo de Minateda. En la provincia de Ciudad Real las localidades de Alarcos, Calatrava la Nueva o Calatrava la Vieja.

En el caso de la provincia de Cuenca, se pueden encontrar estos recursos en la propia capital o en localidades como Uclés o Huete. En Guadalajara capital y en Brihuega también existe patrimonio ligado al período islámico al igual que en Toledo, en Ciudad de Vascos o en Talavera de la Reina. “Incluso hay fiestas que están ligadas a este legado como la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en algunas localidades de Castilla-La Mancha”, señala la directora general de Turismo.

Estas rutas irán dirigidas para cualquier amante de la historia o de la cultura aunque también supondrán una oportunidad para atraer a un nuevo turismo. “Tenemos la oportunidad de conseguir otro turismo que viene a España, el turismo procedente de países árabes y que podríamos darle un motivo para visitar Castilla-La Mancha poniendo en valor este legado. Puede ser muy interesante para captar un público o turismo internacional diferente que ahora no nos visita o que nos visita menos”, concluye Samper.

Etiquetas
stats