Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adquiridos “con éxito” los primeros test rápidos en Castilla-La Mancha, listos para su distribución

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón / elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha ha recibido este sábado los primeros 5.850 primeros test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus COVID-19. Estos test rápidos permiten establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.

Los primeros test que han llegado a Castilla-La Mancha cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Además, ha sido remitida alguna unidad al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los test se enviarán este domingo a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.

En el caso de las residencias de ancianos, la Consejería de Sanidad ha previsto que la realización de los test se lleve a cabo en las propias instalaciones residenciales, mientras que en los centros sanitarios se ha establecido que sea cada gerencia la que decida la organización del circuito para su realización.

Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el COVID-19, permitiendo la adopción de decisiones más agiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad.

“Es prioritario aportar estos test rápidos al personal sanitario”

El presidente regional ha valorado de forma positiva la recepción de estos test y ha dejado claro los colectivos prioritarios a los que van dirigidos. “La noticia importante del día de hoy es que hemos confirmado la viabilidad de los test y evidentemente es prioritario aportar estos test rápidos al personal sanitario que está hoy en aislamiento y que se tiene que incorporar lo antes posible”.

En una rueda de prensa, el líder autonómico ha recalcado también que consideran prioritario al colectivo de mayores, que están en las residencias que consideran “críticas”, es decir donde hay más casos o donde consideran que es más difícil de llevar el aislamiento de estas personas. Además, el Ejecutivo considera prioritario a todas aquellas personas que están en las Urgencias. “Este test no va por las fosas nasales, es un test de sangre, y por tanto es de unas condiciones técnicas diferentes”. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que este domingo se van a empezar a repartir los test por las diferentes Gerencias y se destinarán a intensivos, urgencias, médicos y enfermeras en primer lugar y a continuación al personal vulnerable, los mayores que están en residencias y los que están aislados. Posteriormente se destinarán al resto de personas que deban pasar por esa técnica. “Es un test con una fiabilidad alta”

Etiquetas
stats