Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha continúa liderando el paro juvenil pese a su ligera caída

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

La estacionalidad y la contratación temporal han conseguido que los datos de población desempleada en el segundo trimestre del presente año hayan experimentado un ligero descenso en Castilla-La Mancha. Es una tendencia que también se ha reflejado en los datos del paro juvenil de la región. No obstante, esa bajada no ha impedido que la comunidad autónoma siga liderando el ranking de comunidades autónomas con mayor tasa de desempleados menores de 25 años.

Ocupando el primer puesto en las tasas más altas de desempleo entre jóvenes se encuentra de nuevo Castilla-La Mancha, con un 58,7%. Son más de cinco puntos menos con respecto al primer trimestre del año (63,45%) y solo tres menos con carácter interanual (en el segundo trimestre de 2014 la tasa fue del 61,8%). Pero de cualquier forma, el porcentaje actual sigue superando a las regiones ‘de cola’ en paro juvenil como Andalucía (57,6%), Canarias (56,8%) y Extremadura (53,2%).

En términos absolutos, actualmente son 41.300 los desempleados castellano-manchegos menores de 25 años: 9.700 de 16 a 19 años y 31.600 de entre 20 y 24 años. En el mismo periodo del año anterior, ese total fue de 49.700 (12.600 en el primer grupo de edad y 37.100 en el segundo).

En estos datos, según han señalado los sindicatos CCOO y UGT, son determinantes algunos factores como la estacionalidad, con los empleos generados en Semana Santa, y la contratación temporal, que sigue afectando sobre todo a los más jóvenes. Es decir, el empleo que se genera aligera las listas del paro juvenil pero no de forma fija, como demuestra el hecho de que siga estando más de 20 puntos por encima que la media nacional.

Los nuevos datos de la EPA son los primeros que se conocen en Castilla-La Mancha desde que hubo cambio de gobierno en la región. Durante la legislatura anterior de María Dolores de Cospedal, el desempleo juvenil creció 15 puntos desde el primer trimestre de 2011 hasta el mismo periodo de 2015. Ni la irregular aplicación del Plan de Garantía Juvenil, ni el Plan de Acción para el Empleo Juvenil (PAEJ) han frenado uno de los índices más preocupantes de la región.

De hecho, en cuanto al PAEJ se da la circunstancia de que, según una última resolución firmada por el Gobierno en funciones de Cospedal, los jóvenes titulados beneficiarios del plan no han llegado finalmente ni al 15% de lo previsto para este proyecto cuando se aprobó a principios de 2013. Mientras, el Gobierno actual tiene previsto aprobar en agosto un Plan de Choque por el Empleo que consiga disminuir estas altas tasas de desempleo.

Etiquetas
stats