Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha convoca un foro común para estudiar la reforma de la PAC

Foto: JCCM

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado un Foro para el Estudio de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha, para definir la posición de la región de cara a los cambios que plantea la Comisión Europea más allá de 2020. Esa primera reunión se producirá a finales de febrero, después de haber reunido a los expertos Albert Massot y Tomás García Azcárate en Toledo en la jornada de la entrega de premios ‘Generación Agro’, organizada en colaboración con la televisión pública regional y patrocinados por BBVA.

En este sentido, el consejero ha insistido en que la “interlocución permanente” siempre va a ser con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas en Castilla-La Mancha, con los que el consejero va a planificar la posición de Castilla-La Mancha, de cara a la reforma de la PAC que se plantea a partir de 2020.

Martínez Arroyo ha justificado la necesidad de que los beneficiarios de la PAC sean los agricultores profesionales porque siempre hay que hacer un buen uso de los recursos públicos que son limitados, sobre todo, en la perspectiva de que haya dificultades presupuestarias en la PAC. “Hay que focalizar las ayudas a los que realmente se juegan su dinero en la agricultura”, ha asegurado el consejero, ya que, a su juicio, “ellos son los que realmente están conservando el medio ambiente, los que están en los pueblos” y, por tanto, “esos tienen que ser el objetivo de nuestras políticas”.

Se ha mostrado optimista en este sentido porque “si hacemos bien las cosas, probablemente podamos justificar la PAC para los agricultores y ganaderos como los verdaderos artífices de la lucha contra el cambio climático en Europa”. Además, ha mencionado el papel imprescindible de los cultivos leñosos en viñedo y olivar en nuestra comunidad autónoma que absorben CO2, además de la importancia de la agricultura de conservación para mantener la fertilidad de los suelos, cultivos que el Gobierno regional va a priorizar.

Una única posición a nivel nacional

Asimismo, ha explicado que aprovechando que Castilla-La Mancha ostenta la representación de las comunidades autónomas en Bruselas en los Consejos de Ministros de Agricultura, acompañando a la ministra, le ha trasladado el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en “aprovechar este semestre para definir la posición a nivel nacional”. “La ministra es consciente de que hay que hacerlo, ha sido receptiva desde el planteamiento que se ha hecho desde Castilla-La Mancha y ya hemos tenido reuniones bilaterales y multilaterales con muchas comunidades autónomas”.

El consejero ha subrayado que está intentando ya consensuar una posición común, no solo en Castilla-La Mancha, con ese Foro que ha anunciado, sino también en todo el Estado para que sea la ministra la que defienda a España en las negociaciones, en una política enfocada a los consumidores que “deben valorar las externalidades que aportan los agricultores y ganaderos”.

Premios 'Generación Agro'

Durante la entrega de los primeros Premios ‘Generación Agro’, el consejero ha felicitado a los jóvenes empresarios del sector agrario y ganaderos, Javier Corral, de Brihuega (Guadalajara) y Adrián Pascasio de Buenasbodas (Toledo), así como a la televisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) y al BBVA, patrocinador de los premios; a los que ha comprometido la ayuda del Gobierno regional para seguir colaborando en esta iniciativa. El objetivo del certamen es promover y divulgar los principales proyectos de innovación en el medio rural castellano-manchego.

El jurado profesional de la primera edición del concurso multimedia 'Generación Agro' y el público, que ha emitido su voto por internet, han elegido los dos proyectos ganadores de este certamen de innovación agropecuaria. Los premiados recibirán un premio dotado de 6.000 euros cada uno. 

Etiquetas
stats