Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha realiza la convocatoria de ayudas “más elevada de su historia” para frenar la despoblación

José Luis Martínez Guijarro, este martes, en el Palacio de Fuensalida

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha lanzado ocho convocatorias de ayudas destinadas a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o consorcios y también a centros públicos de investigación. Unas ayudas que se enmarcan en la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) y que se nutrirán de parte de los fondos del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 que recibe la Junta castellano-manchega.

Las convocatorias, que hoy se publican en el Diario Oficial de la región, son consecuencia del acuerdo de Consejo de Gobierno del 22 de enero de este año en el que se aprobaron las bases reguladoras de cara a la selección de proyectos y vinculados a sectores económicos que permitan paliar la despoblación que padece la región.

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado que la Junta cederá 99,7 millones de euros de un total 125 destinados a infraestructuras ligadas a una serie de sectores en los que el Gobierno regional cree que es “prioritario” actuar. Son los llamados proyectos de ‘expresiones de interés’.

Se trata de la convocatoria “más elevada” en la historia de la región que se destina de manera simultánea a distintos sectores y que sigue “un procedimiento novedoso”, ha comentado el vicepresidente, al utilizar una de las posibilidades de los reglamentos comunitarios de gestión de fondos europeos.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía convoca ayudas por valor de 20 millones de euros, con un plazo de solicitud de tres meses, dirigidas a rehabilitar y mejorar el patrimonio histórico artístico y a la mejora de los recursos turísticos de los municipios.

Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minería convoca ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público por valor de siete millones de euros y un plazo de solicitud de tres meses. El objetivo, explicaba Martínez Guijarro es “reducir la factura de las administraciones públicas”, el mismo que tiene una segunda partida de ayudas para la eficiencia energética en edificaciones de la Administración Local, dotada con 12 millones de euros y con un plazo de solicitud de tres meses.

La Viceconsejería de Medio Ambiente convoca ayudas para la mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción, dotadas con 25 millones de euros y un plazo de solicitud de cuatro meses para financiar infraestructuras destinadas a gestión de residuos sólidos urbanos o de la construcción y también para adquirir equipamiento.

Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ofrece ayudas, exclusivas para las diputaciones provinciales, de cara a la creación de una Red de Puntos de Inclusión Digital en las provincias. El presupuesto es de siete millones y el plazo de solicitud de dos meses. El objetivo es fomentar el acceso a la Administración electrónica en los municipios de la región a través de estos puntos en los que se generarán entornos wifi de acceso a internet.

Ayudas para mejorar la capacidad investigadora regional

La Secretaria General de la Consejería de Educación pone sobre la mesa un total de 10 millones de euros para realizar infraestructuras educativas tanto en Infantil, Primaria, Secundaria y otros estudios dirigidas a la mejora o nueva construcción. El plazo de solicitudes es de un mes. También la Dirección General de Universidades convoca ayudas para la mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo, dotadas con 17 millones de euros y un plazo de solicitud de dos meses. La novedad con respecto al resto de convocatorias es que estas ayudas se dirigen a centros públicos de investigación, tanto universidades como otros con el fin de “mejorar la capacidad investigadora de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, la Dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales convoca ayudas dirigidas a la adecuación ambiental de carreteras que producen un impacto en la fauna y que la Junta liga de manera particular a la recuperación del lince ibérico. La dotación es de 1,2 millones y el plazo de solicitud de cuatro meses.

La Junta financiará el 80% de las actuaciones mediante el procedimiento de cesión de fondos FEDER en favor de corporaciones locales. Los adjudicatarios tendrán un plazo de ejecución de proyectos (ampliable) entre nueve y 24 meses pero que no podrá dilatarse más allá del 31 de diciembre de 2023. Todas las infraestructuras tendrían que estar operativas en esa fecha“, comentaba el vicepresidente.

En la selección de proyectos se tendrán en cuenta los criterios de una comisión técnica y también de cada uno de los comités territoriales (uno en cada provincia) creados en torno a la Estrategia ITI de lucha contra la despoblación, cuyo objetivo inicial era reservar cantidades de más de 500 millones de euros y trabajar con tres “herramientas”: creación o mejora de infraestructuras por parte de Junta, la concesión de ayudas que priorizan a las zonas despobladas (ya son 20 las convocatorias publicadas, por importe de más de 98 millones de euros) y la convocatoria de proyectos de ‘expresiones de interés’ que se ha anunciado hoy.

En Castilla-La Mancha hay 607 municipios dentro de la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), lo que supone el 66% del total de la región. En Cuenca afecta a todos los municipios de menos de 2.000 habitantes, en Guadalajara a todos los municipios excepto los del Corredor del Henares, a la comarca de Talavera de la Reina, la Sierras de Alcaraz y del Segura, en Albacete, a la comarca de Almadén y a Campo de Montiel, en Ciudad Real.

Etiquetas
stats