Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reclama agua “pura y cristalina” para el tramo regional del Tajo

Page en fiesta tradicional ganchera del Alto Tajo

elDiarioclm.es

La celebración de los 20 años de la fiesta ganchera del alto Tajo ha servido este fin de semana para reivindicar una vez más este verano la situación del río Tajo en su paso por Castilla-La Mancha. La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha señalado que “más que una tradición hablamos de un medio de vida”, destacando que el trabajo de los gancheros “refleja fielmente el carácter duro y aguerrido de los hombres y mujeres de la Sierra, que son gente trabajadora y muy luchadora”.

La consejera aprovechó también de comparar la “enorme diferencia” en la calidad de las aguas que presenta el Tajo en su zona alta y su zona media, donde recoge las aguas residuales de Madrid a partir de la desembocadura del Jarama. Así, de la Cruz se ha referido a las numerosas “amenazas” de las que es objeto el Tajo a partir de las presas de Entrepeñas y Buendía.

“Mientras aquí se ve limpio y cristalino, en Toledo o Talavera nos encontramos con un río marrón y contaminado”, ha dicho, a consecuencia de los vertidos y de la limitación de su cauce mediante el Trasvase Tajo-Segura, “por eso desde Castilla-La Mancha, desde el Gobierno de todos, estamos muy preocupados por la situación del río”, para cuyo tramo castellano-manchego ha pedido agua limpia y abundante.

La responsable de la Consejería de Fomento recordó los recientes “nuevos intentos” de continuar “esquilmando” el Tajo, intentos que “no paran”. Concretamente, ha mencionado una nueva petición proveniente de Murcia de un trasvase adicional para regar los campos de Cartagena debido a un problema administrativo al que el ejecutivo murciano “no ha puesto ninguna agilidad” y que permitiría conceder los 14 hectómetros cúbicos que solicitan los regantes desde la desaladora de Escombreras y que puede satisfacer esa petición “para mermar menos el Tajo”.

Elena de la Cruz ha criticado que desde esa instalación se destinen 4 hectómetros cúbicos para regar campos de golf mientras únicamente se conceden 3 hectómetros cúbicos a los agricultores del campo de Cartagena. La consejera ha confirmado que desde el ejecutivo regional se considera que el Gobierno de España en funciones “es demasiado receptivo hacia estas peticiones y demasiado poco para las peticiones que hacemos desde Castilla-La Mancha”.

La responsable de Fomento ha acusado a las autoridades nacionales de no otorgar ninguna “agilidad” a la alternativa de la desalación “porque abren el grifo del trasvase cuando quieren”. “Está muy bien lo del agua para todos pero también en Castilla-La Mancha queremos agua pura y cristalina para el tramo del Tajo que discurre por nuestra región”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participó también en la celebración de la vigésima edición de la Fiesta Ganchera, con la que la Asociación de Municipios que integran Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas conmemoran cada año la “ancestral” tradición de transportar desde el Alto Tajo hasta Aranjuez los cargamentos de troncos entre los bosques serranos y las serrerías del municipio madrileño.

Etiquetas
stats