Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide ser parte del debate que “debe” culminar con la reforma de la Constitución

José Luis Guijarro en el acto institucional del Día de la Mujer Rural

elDiarioclm.es

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy que Castilla-La Mancha “quiere participar en el debate sobre la organización territorial del Estado”. Un evento que, señaló, debe producirse “siempre” en el marco de la Constitución española, que calificó como garantía de la “libertad de los españoles y las españolas”, en la que se pueden encontrar los mecanismos para su modificación.

En el acto institucional del Día de la Mujer Rural y la inauguración de la VI Feria de Mujeres Emprendedoras en Motilla del Palancar ha afirmado que “necesitamos un Estado fuerte que esté dispuesto a trabajar para acabar con cualquier tipo de desigualdad, ya sea de género o las desigualdades que pueden existir entre el medio urbano y el rural”.

Por eso, explicó que la solución a la situación catalana “pasa porque todos los españoles votemos una nueva Constitución y después, en cada comunidad autónoma, se voten unos nuevos estatutos de autonomía”. Para eso, señaló, se deben seguir las reglas de la Constitución “Si alguien cree que hay que cambiarla lo tiene que hacer utilizando las propias reglas que contempla la Constitución”, ha dicho.

Del mismo modo, ha abogado porque en el próximo Debate del Estado de la Región, que comienza el miércoles en el Parlamento autonómico, se aborde la contribución que Castilla-La Mancha quiere hacer para la modificación del modelo territorial de nuestro país.

Ayudas contra la despoblación

Por otro lado, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la puesta en marcha de una convocatoria dirigida a todas aquellas instituciones públicas que quieran “poner su grano de arena” en la lucha contra el despoblamiento, como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. La convocatoria estará dotada con fondos estructurales y servirá para apoyar proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo, el medio ambiente, entre otros. Deben poner en valor el medio rural y contribuir a la mejora de las infraestructuras.

Guijarro ha recordado que se sufre un “grave” problema de despoblamiento y que por eso está en marcha la estrategia sustentada en tres pilares: asegurar los servicios públicos, como la educación o la sanidad; generar actividad económica y empleo, y mejorar las infraestructuras.

Martínez Guijarro también ha querido felicitar a las diez mujeres de la comarca de La Manchuela conquense que hoy han sido reconocidas por el Gobierno regional y que “representan a todas las mujeres rurales de nuestra región, que sin un pilar para el sostenimiento de sus pueblos, a pesar de sufrir una doble discriminación por su condición de mujer y de ciudadanas de pequeños municipios”.

Etiquetas
stats