Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha cierra 2016 cumpliendo con el objetivo de déficit

BBVA Research dice que solo con el crecimiento se cumplirá el déficit en 2017

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que la región haya cumplido con el objetivo de déficit del 0,7% que el Estado había fijado al conjunto de las comunidades autónomas para el pasado ejercicio económico 2016. El dato lo ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y, tal y como ha subrayado el presidente regional, pone de manifiesto que el de Castilla-La Mancha no es sólo un “Gobierno con alma” sino, al mismo tiempo, “serio, riguroso y fiable”.

Así se ha expresado el presidente regional en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, al que ha agradecido el trabajo desarrollado al frente de este departamento desde el inicio de la legislatura.

Dicho esto, García-Page ha resaltado el hecho de que en este primer ejercicio económico imputable al actual Gobierno, se haya conseguido la meta de cumplir con el objetivo de déficit “sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”. Algo que contrasta con el anterior Gobierno regional que, durante “cuatro años de dolores”, no sólo incumplió con las exigencias de déficit, sino que además aplicó “brutales recortes” a la sanidad, la educación, las políticas activas de empleo o a la dependencia, entre otros, con la excusa de cumplir precisamente con el techo de déficit para las autonomías.

Desde su punto de vista, este rigor en la gestión de los recursos económicos públicos ha propiciado que en el último año Castilla-La Mancha haya reducido “un punto de déficit” y se haya situado “por debajo de la media” del conjunto de las comunidades autónomas. Algo que hace que desde la región “ayudemos a España a cumplir con Europa en el objetivo de salir de la hipoteca de los hombres de negro de la Unión Europea”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha remarcado que el Ejecutivo regional no sólo está cumpliendo con la clase política y con otras administraciones, sino también con los compromisos sociales expresados a través de su programa de gobierno y con el objetivo de reconstruir el Estado de Bienestar tras “cuatro dolorosos años”. “Estamos cumpliendo con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, con la recuperación a marchas forzadas de la sanidad, del sistema educativo que quedó maltrecho en los últimos años de dolores, con la dependencia que quedó en un cajón, con las políticas activas de empleo”, ha señalado García-Page, “además de con las normas de salud financiera de España y de Europa”.

El PP ve “irresponsable” que Page “saque pecho”

Por su parte, el PP ha ofrecido una opinión muy diferente al respecto. El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha visto “absolutamente irresponsable” que García-Page haya salido a “sacar pecho” de cumplimiento del déficit, a pesar de que el dato aportado supone “un incremento del 130%” respecto a lo que él mismo presupuestó a mediados de 2016.

“Da vergüenza ajena, un presidente que no es capaz de reconocer los datos, y que lo haga además después del terrible episodio que ha vivido Castilla-La Mancha en los últimos meses, dedicándose a no ejecutar los presupuestos de 2016 para poder cumplir con el objetivo de déficit, resulta sonrojante”.

Estos datos, a su juicio, se han conseguido “con mucho Photoshop” y, aún así, Emiliano García-Page “ha superado el objetivo de déficit en 2 centésimas”, y con una situación que, en su opinión, “solo puede calificarse como desastrosa”.

Etiquetas
stats