Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha tendrá 200 millones menos por congelar Rajoy sus entregas a cuenta

Castilla-La Mancha denuncia que tendrá 200 millones menos por entregas a cuenta

eldiarioclm,.es / EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado que debido a la congelación de las entregas a cuenta procedentes del Estado que le corresponden por el sistema de financiación autonómica, la región dispondrá en 2018 de 200 millones menos y lo ha tachado de “evidente deslealtad institucional”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha denunciado la congelación de las entregas a cuenta a las autonomías y ha denunciado que, a su modo de ver, es “un chantaje para las comunidades autónomas vincular las entregas a cuenta que les corresponden por el sistema de financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Ruiz Molina ha calculado que, debido a la congelación de las entregas a cuenta, Castilla-La Mancha -que ya ha aprobado su presupuesto para 2018 en base a las estimaciones que el Gobierno central facilitó en julio- contará con más de 200 millones de euros menos de lo previsto.

Y ha acusado que “un posible incumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas este año sería responsabilidad del Gobierno, ya que ahora, con los presupuestos aprobados, comunica que no entregará los importes que había trasladado hace meses”. El consejero de Hacienda ha aseverado que el Gobierno central “no puede supeditar los presupuestos de las comunidades autónomas, que se elaboran en base a esas entregas a cuenta, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

“Además de una evidente deslealtad institucional, con esta decisión el Gobierno central está también atacando la autonomía financiera de las comunidades autónomas, que no pueden estar supeditadas a que el Gobierno de Rajoy consiga mayoría o no para aprobar sus propios presupuestos”, ha apostillado Ruiz Molina.

stats