Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha destinará cerca de 10 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en empresas

Foto: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un paquete de ayudas “muy importante” destinado a las pequeñas y medianas empresas de la región y a las grandes empresas industriales. Es un paquete de ayudas, ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que se empezará a convocar desde 2020 a 2024. “Son ayudas para la eficiencia energética en empresas. Lo que se intenta es subvencionar el fomento del ahorro y el impulso de la eficiencia energética a través de las empresas de la región que provocará menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y al mismo tiempo conseguiremos que haya un ahorro en los costes de producción de nuestras empresas”.

Según ha explicado la portavoz regional, este paquete de ayudas pertenece a la Estrategia Global contra el Cambio Climático del Ejecutivo autonómico. “Tenemos un compromiso con la sostenibilidad medioambiental pero también con el crecimiento económico y con el tejido empresarial de la región. Por tanto, de lo que se trata con esta convocatoria de ayudas será impulsar la sustitución de equipos, instalaciones, y sistemas auxiliares que consumen energías, por tecnología de alta eficiencia energética y que por tanto reduzcan los consumos y las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Serán 1,7 millones de euros, destinados a este fin todos los años, y al mismo tiempo estas ayudas vendrán complementadas con otras, con importe de casi un millón de euros para financiar la instalación de sistemas de medición de las variables de consumo de energía o de sistemas informáticos para el análisis y el control del consumo de la energía que procure un óptimo funcionamiento de las instalaciones.

Estrategia Global Contra el Cambio Climático

Blanca Fernández ha recordado que este paquete de ayudas no es “una medida aislada” sino que forma parte de una Estrategia Global Contra el Cambio Climático que se desarrollará a lo largo de la presente legislatura y que ya fue avanzada por el Ejecutivo regional en la anterior.

“Esta Estrategia sigue siendo una prioridad para el Gobierno por eso entre las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico esta legislatura se encuentra la aprobación de la nueva Ley de Economía Circular, cuyo registro en las Cortes regionales se produjo el pasado 2 de septiembre”, ha asegurado la portavoz. Con esta misión, ha explicado también se enmarcan los objetivos de liderar la producción de energía limpia en Europa y seguir fomentando la eficiencia energética en hogares, empresas y las propias administraciones.

En este sentido se ha referido, entre otros, al plan estratégico para proceder a la dotación de techos solares en edificios públicos y que, hasta 2025, permitirá un ahorro de hasta 150 millones de euros; a las ayudas para la adquisición y transformación de vehículos eficientes, línea que ha confirmado, tendrá continuidad en este nuevo mandato; la progresiva instalación de hasta 200 puntos de recarga eléctrica en edificios públicos de la región; a la Estrategia Regional de Biomasa, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 14 millones de euros hasta el curso 2018-2019 o a la puesta en marcha de la futura Estrategia de Movilidad Sostenible.

Además Blanca Fernández ha señalado que durante esta legislatura, el Gobierno regional desarrollará el Plan de Educación Ambiental, que fue recuperado por la Administración autonómica en el mandato 2015-2019.

Etiquetas
stats