Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha, entre las regiones que destinarán más gasto sanitario por habitante

España, entre los países donde más bajó el gasto de sanidad con la crisis

Alicia Avilés Pozo

La sanidad castellano-manchega destinará un total de 1.265,21 euros por habitante durante el año 2016. Este dato supone un aumento del 10,2% respecto a los 1.147,9 euros por habitante fijados para el año pasado, y sitúa a la región a la cabeza de las comunidades autónomas que más dinero han fijado en sus cuentas públicas del presente año para el gasto sanitario. Además, la cifra de Castilla-La Mancha se sitúa seis puntos por encima de la media nacional de todas las autonomías: un aumento de casi el 4% en cuanto a gasto por ciudadano relacionado con la Sanidad.

Por delante de Castilla-La Mancha, en cuanto al incremento de esta partida, se sitúan solo Asturias, que pasa de los 1.409,39 euros del año pasado a los 1.587,77 del presente ejercicio (un aumento del 12,6%); y Extremadura, que ha subido su gasto sanitario por habitante de 1.243,44 euros a 1395,12 euros (un 12,1%).

Los datos se corresponden con el desglose realizado por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública a la luz de los presupuestos de cada comunidad autónoma en 2016, contando con que Cataluña aún no los ha presentado y con que Castilla-La Mancha y Extremadura tienen todavía que tramitarlos en sus correspondientes parlamentos y pueden sufrir modificaciones.

Según los datos, se produce un incremento en todas las comunidades autónomas con respecto a 2015 pero todavía sin alcanzar los baremos de gasto por habitante de 2010 (un 2,91% menos), por lo que aunque se evidencia una recuperación presupuestaria, “todavía es insuficiente para recuperarse de los recortes de la legislatura anterior”.

Todavía por debajo de los niveles de 2010

En el caso de Castilla-La Mancha, pese al incremento de los presupuestos presentados esta semana, el gasto sanitario  está aun por debajo de los 1.346,52 euros por habitante que alcanzó la comunidad ante de la crisis económica y de los sucesivos recortes. Además, la Federación apunta que continúa existiendo una “diferencia excesiva” entre unas comunidades y otras, “fomentando la desigualdad entre territorios”. Con todo, la ratio entre el máximo y el mínimo presupuesto ha disminuido un poco respecto al año anterior (1,51 contra 1,54) y respecto a 2010 (1,52), lo que si evidencia una tendencia positiva.

El montante global del presupuesto castellano-manchego para Sanidad es de 2.599 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 2.391 millones de euros del ejercicio anterior. Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región destinará el 25% del todo el gasto sanitario a la atención primaria, un objetivo que, según ha dicho se consolidará a lo largo de la presente legislatura.

Etiquetas
stats