Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha encabeza la caída del sistema sanitario

Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo. Foto del SESCAM.

Francisca Bravo Miranda

La Federación de Salud de Castilla-La Mancha ha publicado un informe basado en los datos hechos públicos por distintas fuentes oficiales, como los Ministerios de Sanidad, de Administraciones Públicas y de Hacienda, así como aquellas correspondientes a las distintas consejerías y servicios de Salud autonómicos. Los resultados regionales señalan un liderazgo que sólo puede definirse como desolador.

Entre los datos del informe, se puede destacar que, mientras la media de la caída del presupuesto sanitario entre las comunidades autónomas se sitúa en el 11,19%, en Castilla-La Mancha sube hasta un 18,10%, entre los años 2010 y 2014. Por otra parte, las inversiones reales han caído de tal manera que el recorte alcanza un 92,15%, porcentaje que sólo supera la Rioja con un 95,16%, mientras que en todo el país se rebaja a un 67%.

El empleo es otro de los grandes afectados por las llamadas ‘medidas de austeridad’ tomadas tanto por el Gobierno regional como el nacional, ya que la región se enfrenta a un recorte de más de 2.200 empleos sanitarios, lo que significa un 8,13% menos de profesionales en las instituciones relacionadas con la salud. Por otra parte, la caída en la media nacional no llega a superar el 4%.

El cierre generalizado de las camas en verano fue uno de los avisos para una realidad que se certifica a través de estos datos, que señalan que la Comunidad no sólo encabeza las tasas de cierre de camas hospitalarias, que significan un 10,91% menos de plazas para pacientes, sino que, además, dobla a la siguiente región en el “triste ránking”, la Comunidad Valenciana que tiene un 5,64% de camas menos.

Ante estos datos, Comisiones Obreras ha señalado que se llevará a cabo una campaña intensiva de divulgación entre los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública en la región, para que puedan conocer los debates reales del sector. Con esto pretenden también establecer un debate serio sobre el futuro del sistema sanitario y su futuro. Además, existen variables que no han podido ser analizadas por el sindicato, como el nivel de satisfacción, los sistemas de copago y las listas de espera, debido a que los datos no se han hecho públicos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats