Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El paro sube en Castilla-La Mancha por encima de la media española

Foto: EFE

Castilla-La Mancha comienza 2015 con una importante subida del desempleo registrado. 5.026 personas han pasado a englobar las listas de parados en la región que a día de hoy se sitúan, según el paro registrado, en 242.266 personas. Es un dato negativo en un mes que siempre ha solido ser malo en la economía española, pero que ha repercutido aún más en la castellano-manchega. El fin de la campaña navideña unido al final de la campaña agrícola del olivar han sido los principales puntos débiles de una economía regional a la que le cuesta reaccionar.

Es una subida del desempleo de un 2'12% en un solo mes, en uno de los datos peores en los últimos meses. A nivel estatal enero es uno de los meses negros en materia de trabajo, como demuestra que el paro en España ha subido en enero en 77.980 personas, un 1'75% más, aunque aún por debajo de las cifras de Castilla-La Mancha.

La cifra actual de parados según el paro registrado en España se sitúa en 4.525.691. Hay que recordar que este medidor no está admitido por los organismos internacionales que solo aceptan los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) ya que es la única que sigue los medios para realizarse que obedecen a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La última EPA de finales de 2014 dejaba el paro en Castilla-La Mancha en un 28'5% de la población.

Ciudad Real es la provincia más castigada con el aumento del paro en la región. Unas 1.500 personas han pasado a englobar las listas del paro registrado en esta región, que llega ya a 65.845 personas, cifra a la que no se llegaba desde el final de la campaña de la vendimia. Toledo también se queda cerca de Ciudad Real en aumento de paro registrando 1.450 parados más que hace un mes. La cifra total de parados en la provincia toledana es de 86.490, y es la peor cifra para esta provincia en los últimos ocho meses.

Cuenca ha sido la “mejor” parada en un mes en el que el paro ha aumentado en las cinco provincias castellano-manchegas. En Cuenca apenas han sido 300 las personas que han aumentado las listas del paro llegando ahora hasta las 19.062. En una provincia que siempre suele sufrir muy pocos cambios en su mercado laboral, es la primera vez que se sobrepasa el límite psicológico de los 19.000 parados desde mayo de 2014.

Otro límite psicológico al que llevaba tiempo sin llegarse, curiosamente también desde mayo de 2014, es el de los 22.000 parados en Guadalajara. Con la subida de 800 personas paradas que ha registrado esta provincia, ahora su lista de parados registrados es de 22.057.

En el caso de Albacete, la serie histórica es aún peor puesto que con los 48.812 parados que registra a enero de 2015 se acerca peligrosamente a los 50.000, cifra a la que no se llega casi desde hace un año. El aumento en esta región ha sido de unas 1.060 personas el pasado mes, por lo que otro mes así le llevaría a un límite que parecía ya olvidado.

Etiquetas
stats