Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

García Pavón, cuentacuentos y lecturas para festejar un nuevo Día del Libro

La "Semana de los libros prohibidos" reivindica en EE.UU. la libertad de leer

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha celebra un año más el Día Internacional del Libro con una serie de actividades que tendrán como eje central el centenario del escritor de Tomelloso Francisco García Pavón. Con esta edición, la número 27, la Junta de Comunidades no solo quiere poner en valor una efeméride que tiene como principio articulador fomentar la lectura, la industria cultural y la protección de la propiedad intelectual, sino que también pretende reconocer la figura y obra de uno de los escritores más singulares de la literatura castellano-manchega del siglo XX.

Francisco García Pavón fue un escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso. Curtido en la novela policiaca y costumbrista, su obra, extensa, retrata como pocas la Castilla-La Mancha que surgió en los albores de mitad del siglo pasado hasta bien entrada la década de los años 80.

Gracias a la colaboración y el trabajo coordinado, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación de Ciudad Real han organizado una serie de actividades en torno a la figura y obra del ilustre escritor que servirán como colofón a esta nueva edición del Día Internacional del Libro, y que ya hemos ido adelantando en eldiarioclm.es.

Amplio programa de actividades

Pero al margen de esta celebración, de nuevo las cinco provincias castellano-manchegas han convertido todo el mes de abril en la celebración de los libros, con actividades, fiestas y talleres que se prolongarán hasta mayo. En Albacete, tras diversos concursos de relatos y presentaciones, el día 24 se celebrará un cuentacuentos infantil con Filomena IX y Antolín, al que seguirá el día 25 la XIX Maratón de Cuentos Solidarios de Medicus Mundi. Por la mañana se celebrará concertada con colegios y por la tarde en sesiones infantiles y de adultos.

El 26 de abril se celebrará la Fiesta del Libro en la Plaza del Altozano tanto en la Biblioteca municipal como en el Auditorio con la entrega de diplomas del XVII Certamen de Libros Gigantes y la actuación de Francis Zafrilla en ‘Queremos que nos cuenten’. Los cuentacuentos seguirán siendo los protagonistas el día 27, con el que celebrará Famyard en inglés, mientras que el día 29 podrá visitarse la muestra de libros gigantescos elaborados por los colegios de la provincia y una exposición sobre conflictos bélicos a través de los ojos de Robert Capa.

Por su parte, en Ciudad Real, este mismo día 23 se llevará a cabo el ‘Bebecuentos tralalá’ y la lectura continuada con estudiantes de primaria. El día 24 se procederá a la entrega de Premios del III Concurso de Relato Corto y el concierto de música sefardí del Dúo Libero, al que se unirá el jueves 25 la actuación de Palike Teatro. De nuevo la tradición de contar será la protagonista el día 26 con la actividad de Juan Villén “Ya no tienes edad: los cuentos son sólo para los niños” y el 27 con “La librería rodante”. Finalmente, el lunes 29 se realizará un proyecto de lectura con perros y el martes 30 un encuentro con la autora Paloma Sánchez-Garnica.

En Cuenca, casi toda la programación se ha centrado en el día 23. Durante toda la mañana habrá cuentacuentos, visitas a la Biblioteca Pública Fermín Caballero, un scape-room de lecturas, taller-museo arqueológico y taller de biblioteca solidaria. Por la tarde se realizarán también talleres para niños bajo el nombre de ‘Lectiofácil’, así como un concierto infantil de Los Palankitas, entrega de premios y un sorteo de lotes de libros. Ese día firmarán libros los escritores Alberto Val, Julia de la Fuente y María Utrilla.

Muy variadas son asimismo las actividades en Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page acudirá al acto institucional del Día del Libro que se celebra en la capital castellano-manchega, y ese mismo día se presentará el libro ‘Breviario de Historia de España: desde Atapuerca hasta la era de la globalización’, de María y Laura Lara.

El miércoles día 24 comenzará el ciclo de conciertos del Conservatorio “Jacinto Guerrero”; el jueves día 25 se presentará el libro ‘Biografía de la Humanidad’ de José Antonio Marina; el día 26 se celebrará el VI Encuentro Nacional de Haiku e inauguración de exposición sobre haikus y cultura japonesa y también el cuentacuentos “La maleta de Flanagan y los cuentos mágicos”. Además, durante la semana permanecerá abierta la exposición de libros antiguos sobre “Las mujeres y los oficios del libro”.

Los “lugares imaginarios” cobran vida en Guadalajara

Por último, en Guadalajara, el acto central del Día del Libro, protagonizado por los clubes de lectura de la Biblioteca municipal, tendrá como hilo conductor los “lugares literarios imaginarios”. Se trata de territorios surgidos de la imaginación de algún escritor o escritora como Macondo, Gotham, Liliput, Comala, Camelot, Yoknapatawpha, Oz, Ítaca, Arkham, Atlántida o Barataria. Este acto central se enmarca dentro de una Semana del Libro en la que la biblioteca propone un conjunto de actividades, dirigida sobre todo a posibilitar el encuentro entre autores y jóvenes lectores.

El martes día 23 se celebrará un encuentro de Estrella Ortiz y Leticia Ruifernández con centros educativos, con motivo de su libro ‘La caja de colores’, y el miércoles 24 la actividad “La poesía frente al espejo: John Keats y sus odas”: una charla-conferencia a cargo del poeta Daniel Vázquez Calvo. Seguidamente, el día 25 se celebrará una lectura colectiva de todos los clubes de la ciudad, y el sábado 27 se llevará a cabo ‘Casas y cuentos’, de Pep Bruno, un espectáculo de narración oral para público infantil y familiar.

Además, el viernes 26 y el sábado 27 habrá un mercadillo solidario de libros y los fondos recaudados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Etiquetas
stats