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Castilla-La Mancha fijará en 12 horas el tiempo máximo de espera para el ingreso desde Urgencias 

Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo

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El Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará por ley que todos los pacientes sean recepcionados y clasificados en diez minutos en los servicios sanitarios de urgencias, y que aquellos que requieran ingreso, lo hagan en un tiempo máximo de doce horas desde que lo indica el facultativo que les atiende. Así lo ha adelantado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en base a un compromiso que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya asumió durante su discurso de investidura y que reiteró en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes castellano-manchegas, a la que ha acudido para informar sobre la reducción en los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias, Leal ha precisado que esta regulación, en la que ya está trabajando el SESCAM, garantizará que todos los pacientes sean atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.

Igualmente, se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un “espacio digno” y se garantizarán derechos como la información y el acompañamiento de los pacientes. “Con esta norma queremos evitar que se nieguen recursos disponibles, como son las camas hospitalarias, a los pacientes en situación de necesidad de ingreso, como llegó a ocurrir en esta región cuando se bloqueaban camas y se despedían profesionales al mismo tiempo que se necesitaban, condenando a pacientes y familiares a esperar una cama por tiempo indefinido”, ha afirmado.

Según ha recordado, la elaboración de esta norma supondrá “un paso más” en el desarrollo del Plan Dignifica, puesto en marcha al inicio de la legislatura, y gracias al cual se han implementado medidas como la apertura de camas, la contratación de más profesionales, la mejora del proceso de alta hospitalaria y la asignación de camas al ingreso urgente y programado o la agilización del proceso asistencial (interconsulta, pruebas, transporte sanitario).

Con estas medidas, ha dicho, se ha conseguido disminuir la demora media en el ingreso hospitalario en un 66%, situándose actualmente en tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”. Además, ha detallado que desde junio de 2015 se ha reducido en un 51% el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.

“Las urgencias no son un acto programable y puntualmente puede haber un pico de demanda inesperado ante el que reaccionamos de manera rápida sin llegar a cronificar la situación como ocurría en la anterior legislatura”, ha afirmado la responsable del SESCAM.

Cuadro de mandos para monitorización de indicadores

A este respecto, ha recordado que la monitorización de todos estos indicadores ha sido posible gracias a la “excelente labor” que está llevando a cabo la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias que se ha plasmado en un cuadro de mandos, con datos a tiempo real, “que nos está sirviendo para la toma de decisiones orientadas a evitar la saturación, a reconducir inercias e ineficiencias, a recuperar derechos de los profesionales y a empoderar al paciente”.

Finalmente, ha indicado que la Red de Expertos está trabajando actualmente en un proyecto de investigación para medir las demoras en la atención de los procesos en los que el tiempo es clave, como el ictus, el síndrome coronario agudo, el trauma grave, sepsis grave, hemorragia digestiva alta y la torsión testicular.

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