eldiario.es

9
Menú

Sostenible y a favor del medio ambiente: Castilla-La Mancha ultima una guía para la actividad minera

Se trata de un documento que incluye buenas prácticas y actuaciones medioambientales a seguir en este sector

La guía se ha analizado durante la última reunión de la Mesa de la Minería, en la que se ha revisado la situación y perspectivas del sector minero regional

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 285 explotaciones mineras que dan empleo a 1.324 trabajadores

- PUBLICIDAD -
La mina de carbón 'Emma' de Puertollano en 2017

La mina de carbón 'Emma' de Puertollano en 2017

La actividad minera es uno de los sectores que mayor impacto ejerce sobre el medio ambiente, junto con el sector industrial y el urbanístico. En el caso de Castilla-La Mancha es una región con un gran potencial minero, ya que históricamente la minería regional ha tenido sus principales emblemas en el Mercurio de Almadén (Ciudad Real), Hulla en Puertollano (Ciudad Real) y la Plata en Hiendelaencina en Guadalajara. En la actualidad, las actividades mineras de mayor importancia son los áridos, caolines, arcillas especiales, arcilla estructural y yesos.

“La actividad minera ha disminuido mucho con respecto a la época anterior a la crisis pero sigue habiendo una actividad importante aún, no habiéndose recuperado el sector de la construcción que es el que más productos mineros consume”, explica José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería. En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 285 explotaciones mineras que dan empleo a 1.324 trabajadores. La provincia que más explotaciones tiene es Toledo con 101, seguida de Guadalajara con 30 explotaciones, Cuenca con 68, Ciudad Real con 32 y Albacete con 54.

Según explica el director general de Industria, entre todas las explotaciones están vendiendo casi 12 millones de toneladas y facturaron en 2016, los últimos datos de los que disponen la Consejería, 174 millones de euros. “La actividad minera es imprescindible para mantener el nivel de vida que tenemos los ciudadanos en la actualidad, especialmente los ciudadanos de Occidente. Casi todo lo que vemos y tocamos está relacionado con la minería por lo tanto, cuidado con la oposición que a veces planteamos contra los proyectos mineros”, señala Cabezas. “Lo que hay que hacer es ser escrupulosos y lo más cumplidores posible con la normativa ambiental, para que no haya ningún problema ni daños al medio natural”.

Con el fin de solucionar los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la minería actual, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al ‘Código de Gestión de Buenas Prácticas y Actuaciones Medioambientales en la Actividad Minera de la Región’. “Se trata de una guía que va dirigida al sector empresarial, a la administración, y a la ciudadanía y que tiene que ver con las buenas prácticas que se deben realizar”, asegura José Luis Cabezas. Este documento se ha analizado durante la última reunión de la Mesa de la Minería, en la que se ha procedido a la revisión de la situación y perspectivas del sector minero regional.

Mina Emma restaurada (Puertollano)

Mina Emma restaurada (Puertollano)

Los objetivos fundamentales de esta guía pasan por brindar al sector de la minería, autoridades y a la sociedad en general, una herramienta de gestión, con las acciones y medidas necesarias para promover un desempeño ambiental sostenible en el desarrollo de los proyectos.  Esta documento, que estará disponible en la web de la Junta de Comunidades cuando se finalice su revisión, no pretende ser un código de obligado cumplimiento, sino una herramienta de ayuda en la difícil situación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. 

Garantías para asegurar el cumplimiento de la protección ambiental

En la última reunión de la Mesa de la Minería se ha tratado también la Instrucción de Servicio para el cálculo de las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección ambiental en explotaciones mineras de Castilla-La Mancha. “Desde la Comunidad Autónoma cuando se presenta un proyecto minero hay que depositar unos avales, unas garantías económicas, que son las que en caso de incumpliendo por parte de la empresa cuando finalice su proyecto minero, si no ha habido la restauración adecuada, la administración puede incautar esos avales y ejecutarlos y realizar las obras que la empresa no ha realizado”, explica el director de Industria.

San Quintín, en el municipio de Cabezarados, Ciudad Real, un ejemplo de como quedó la minería en el pasado

San Quintín, en el municipio de Cabezarados, Ciudad Real, un ejemplo de como quedó la minería en el pasado

A lo largo de la reunión de la Mesa también se ha tratado el 'Programa de recuperación de huecos mineros' mediante recuperación de garantías, y se han dado a conocer dos cursos para que a través del profesorado de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se consiga la concienciación a la sociedad de los usos de los recursos minerales y lo que aportan a la mejora de la calidad de vida, partiendo de un conocimiento más profundo de la Geología.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha