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La estrategia sanitaria en Castilla-La Mancha hasta 2025 recoge abordar el suicidio “con mayor transparencia”

Hospital de Hellín (Albacete)

Diana Calzado

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El nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha con el horizonte puesto en la creación de estrategias hasta el año 2025 persigue situar al paciente y al profesional en el centro de la gestión sanitaria, y garantizar la sostenibilidad del modelo.

Así se contempla en el documento que ha salido a información pública, cuyo objetivo es mejorar la efectividad y eficiencia del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma, durante el próximo lustro, con una apuesta por la humanización del servicio, los profesionales como valor clave, la atención primaria, rechazado el mal uso de los recursos y abogando por una financiación adecuada de los mismos.

El borrador del plan está disponible en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los interesados puedan presentar las alegaciones u observaciones que estimen oportunas.

Este documento que sirve de base para la planificación, gestión y diseño de políticas sanitarias pretende “hacer corresponsable a la ciudadanía para que sea consciente a la hora de acceder a la sanidad pública, universal y gratuita”, potenciando la prevención y la detección precoz de enfermedades, promocionando a todos los niveles y etapas una educación en salud, evitando factores de riesgo y manifestaciones tempranas de enfermedades y patologías, así como retrasar en la población mayor, en el segmento social más envejecido  de la Comunidad Autónoma, la llegada de la dependencia o la discapacidad.

La humanización y la Atención Primaria son ejes prioritarios en el nuevo Plan de Salud. En el primero de los aspectos, la Consejería y el SESCAM impulsan el desarrollo del Plan Específico de Humanización de la Asistencia Sanitaria como la directriz que oriente y encamine normativas, políticas y metodologías.

En este sentido, se promueve una atención centrada e integral en la persona, en cualquier servicio o área del SESCAM, potenciando sus derechos y deberes como pacientes en todo el ámbito sanitario, siendo una clara directriz para la organización, la llegada de nuevos proyectos, la relación con los profesionales, priorizando esta humanización en colectivos específicos de mayor vulnerabilidad.

En esta mejora que refleja este documento del Gobierno regional, entre paciente y profesional, también se impulsa la motivación, implicación y participación de los trabajadores públicos del SESCAM, reconociendo su papel fundamental y directo, y promoviendo su formación, y adaptación a nuevos retos.

La Atención Primaria y la Salud Mental

Otra de las líneas estratégicas del Plan de Salud 2019-2025 de Castilla-La Mancha es buscar la potenciación de la Atención Primaria, mejorando la coordinación, comunicación y la continuidad con otros niveles asistenciales, apostando por una atención integral e integrada; mejorando los sistemas de información, la evaluación de los resultados, con un uso racional de las nuevas tecnologías de la información.

Abordar la cronicidad y prevención de la fragilidad, también son aspectos muy destacados de esta hoja de ruta de la Consejería de Sanidad; impulsar la salud mental, abordando con mayor claridad y transparencia el suicidio, y la erradicación de aspectos que que preocupan a los profesionales como las nuevas ludopatías y adicciones, la necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada, mejorar la relación con el medio ambiente y seguir apostando por la donación y trasplantes.

La sostenibilidad y atención sociosanitaria

Un modelo preparado y que se adapte a circunstancias extraordinarias que pueden aparecer en el futuro, es otro de los aspectos que centra de forma transversal este nuevo Plan de Salud, insistiendo en el uso racional, la coordinación entre servicios, la total vertebración y la función social de la sanidad.

La base de la atención primaria es clave para entender que esta sanidad más próxima que se imparte en Centros de Salud y Consultorios debe ser resolutiva y eficiente, siendo la principal referencia individual, familiar y social, para evitar colapsos innecesarios en centros hospitalarios y urgencias, impulsando su vocación como eje vertebrador de la asistencia sanitaria; potenciar su liderazgo en los pacientes crónicos, acercando aún más su capacidad operativa con el paciente en su domicilio, y vinculando también docencia, formación e investigación.

El Plan también traslada que la fragilidad y el deterioro funcional deben ser un aspecto a valorar precozmente, al igual que inculcar, aún más, la necesidad de que la atención sociosanitaria sea una vía de correcta normalización e integración de personas que padecen o han padecido algún tipo de patología.

Prevención, cronicidad y cuidados paliativos

Así, este nuevo Plan de Salud insistirá en prevenir y sensibilizar sobre factores de riesgo que determinan la aparición o evolución de los eventos adversos de salud, entre los que se encuentran, entre otros; el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física, o una mala nutrición.

El abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad, la terapia farmacológica en los pacientes en riesgo, con especial atención a los polimedicados, la atención temprana, el autocuidado, la tecnología de acercamiento al paciente en riesgo y el fomento de políticas sociales y laborales que minimicen el impacto de las condiciones crónicas de salud en la sociedad y que garanticen la igualdad del paciente en su entorno social, son también aspectos relevantes en el Plan de Salud.

De esta manera, las enfermedades raras o poco frecuentes, aumentar la visibilidad y conocimiento de las mismas, facilitar una atención sanitaria integral a las personas afectadas y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en la recta final de su vida y que precisan cuidados paliativos, así como la comunicación con sus entornos familiares, se convierten en conceptos determinantes en la gestión sanitaria y hospitalaria, que refleja este documento.

Búsqueda de eficiencia en recursos humanos

El Plan de Salud 2019-2025 que persigue dotar de mayor autonomía y capacidad al sistema sanitario y tener una correcta vinculación con los servicios sociales, contará además con el desarrollo de un Programa de Mejora de la Satisfacción, Clima Laboral y Calidad de Vida Profesional, que permita evaluar periódicamente la satisfacción de los profesionales y establecer acciones de mejora, un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, mayor adaptación de la oferta formativa y especializada de los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta los recursos existentes, apostar más por la innovación y la investigación dentro de las especialidades de Ciencias de la Salud.

Campañas de comunicación, igualdad de género y participación

Por último, forma parte del Plan de Salud, su impacto económico, que vendrá contemplado en la disponibilidad presupuestaria, con posibilidades de campañas institucionales y acciones de comunicación que acerquen una mayor pedagogía sobre la sanidad en la ciudadanía, colaboración interinstitucional, análisis y evolución de proyectos, adaptación de la evolución y análisis de las políticas de igualdad de género en la gestión sanitaria, comisiones y organismos con representación multisectorial, y participación.

Precisamente en esta fase se encuentra, abriéndose un periodo de introducción de otros aspectos a tener en cuenta para la futura base para la toma de decisiones en la sanidad castellano-manchega que viene en esta primera parte de la década de los años 20 del siglo XXI en la Comunidad Autónoma.

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