Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha amplía su campaña contra incendios para bloquear el bombeo de agua a Murcia

Candado en uno de los pozos de sequía de Hellín (Albacete) clausurados por agentes medioambientales

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha 'blindado' la clausura de cuatro pozos de sequía en Hellín (Albacete), que fueron precintados la pasada semana por agentes medioambientales, en los que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizaba obras -a instancias del Consejo de Ministros- para derivar aguas subterráneas de Albacete a la vecina Región de Murcia.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha publica este jueves una Resolución, firmada con fecha 25 de septiembre por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se prohíbe “temporalmente” la quema de restos vegetales en el medio natural y trabajos con riesgo de incendios en las superficie forestales. Fue el mismo argumento que se dio a la Confederación Hidrógrafica del Segura para proceder al precintado de los pozos.

La Junta castellano-manchega se escudó entonces en sus competencias de prevención y extinción de incendios que prohíben “la utilización de maquinaria y equipos en los montes en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas”. Tareas que se estaban aplicando, precisamente, a cuatro pozos de sequía para su preparación de cara al bombeo de agua a Murcia. La Resolución que acaba de aprobarse amplía el periodo para esta prohibición hasta el próximo 15 de octubre (el vigente periodo terminaba el 30 de septiembre).

La Junta señala en la Resolución que la primavera y verano de este año 2017 se ha caracterizado por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias y explica que “existe previsión de que para toda la superficie de la Región, durante la primera quincena de octubre, se mantenga la actual situación de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, que dan lugar a un aumento del índice de propagación potencial de los incendios forestales, muy superior a los valores medios para esta época del año”.

Así justifica la Junta su decisión pero lo cierto es que la iniciativa le permite al Gobierno castellano-manchego ganar tiempo mientras los servicios jurídicos de la Junta estudian si llevan o no el caso a los tribunales.

La Junta recuerda que la Orden de 16 de mayo de 2006, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regulan las campañas de prevención de incendios forestales, faculta a la persona titular de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, a dictar resoluciones en este sentido.

La Resolución incluye también la prohibición entre el 1 y el 15 de octubre de quemar restos en cultivos agrícolas situados a menos de 400 metros de monte, con excepciones justificadas y aprobadas por el departamento de Política Forestal. Ante la Resolución de la Junta cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha.

Este mismo lunes representantes del Ejecutivo regional mantenían un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, en la que pidieron “más transparencia” para el destino del agua que se quiere bombear a la Región de Murcia y a Alicante. Mientras, la CHS mantiene que lo que se está realizando en Albacete son trabajos previos para la extracción de 4,5 hectómetros cúbicos de agua subterránea “exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en municipios de Albacete, Alicante y Murcia”.

Etiquetas
stats