Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha clama contra el “inhumano” preacuerdo europeo sobre refugiados

Acto y lectura del manifiesto en Toledo / eldiarioclm.es

Alicia Avilés Pozo / Lourdes Cifuentes

Cientos de personas han salido hoy a la calle en toda Castilla-La Mancha para expresar su rechazo al preacuerdo de la Unión Europea con Turquía sobre los refugiados que huyen de la guerra de Siria y que actualmente se agolpan en sus fronteras y en las de Macedonia. Estas concentraciones se suman a las llevadas a cabo en más de medio centenar de ciudades de toda España convocadas por más de cien organizaciones contra el trato “ilegal” a los refugiados y la vulneración de sus derechos humanos.

En Toledo, el acto se ha desarrollado en la Plaza de Zocodover, donde han acudido unas 350 personas para manifestar su rechazo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT. En nombre de los organizadores ha intervenido en primer lugar el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos, Luis Álvarez Ocampo, quien ha celebrado que la “presión ciudadana” ya haya dado sus frutos. Se ha referido con ello al acuerdo del Gobierno de España en funciones con todos los grupos parlamentarios para acudir al Consejo Europeo de mañana con un documento de 12 puntos por el que nuestro país rechazará la expulsión masiva de refugiados y exigirá que cualquier acuerdo con Turquía garantice el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos.

Según ha indicado, los sindicatos CCOO, UGT y USO, los partidos políticos y los grupos municipales del PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Ganemos, organizaciones de ayuda a los refugiados y de defensa de los derechos humanos, las asociaciones ciudades, las ONG y los colegios profesionales se han unido para clamar contra el preacuerdo alcanzado por Turquía por “ilegal y vergonzoso”: vulneraba la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Posteriormente, ha sido Rima Bali, refugiada siria de la ciudad de Alepo que llegó a Toledo hace cinco meses huyendo de la guerra, la que ha leído un resumen del manifiesto realizado por los convocantes y que apunta que el preacuerdo “atenta” contra los derechos humanos y el derecho de asilo“. ”Ante la crisis humanitaria de las refugiadas y los refugiados que huyen de la guerra, Europa no puede abandonar sus principios: los valores de libertad, seguridad y justicia; dignidad humana y solidaridad“, ha resaltado Rima.

“El proyecto europeo se viene abajo”

“El proyecto de construcción europea -ha añadido- se viene abajo con un acuerdo que traslada la crisis de los refugiados fuera de las fronteras europeas. La Unión Europea incumple la legalidad internacional y elude su responsabilidad ante los miles de personas que se agolpan a sus puertas y a las que quiere deportar a Turquía a cambio de 6.000 millones de euros y de agilizar la entrada de Turquía en la Unión Europea”.

Ha resaltado que los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional. “Hacer de ellos una mercancía es inhumano y no resuelve ningún problema. Al contrario: provocará que se abran otras vías más peligrosas para los refugiados; o su confinamiento en campamentos sin futuro”, ha avisado. Rima Bali ha pedido así que la Unión Europea trabaje en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección; y que la UE inviertan “tiempo y recursos” para restablecer la paz en Oriente Medio.

“Europa tiene capacidad de respuesta pero no tiene voluntad política. En el próximo Consejo Europeo de mañana y pasado mañana el Gobierno español debe instar a la Unión Europea a reconsiderar el principio de acuerdo con Turquía. Es un acuerdo ilegal e inmoral que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho de asilo. Es un acuerdo que nos avergüenza como seres humanos”, ha concluido.

Este mismo manifiesto ha sido leído en el resto de concentraciones de Castilla-La Mancha. En Albacete, unas 400 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno por la política de “cierre de fronteras”. Convocada por CCOO y UGT, a esta concentración se han adherido partidos como el PSOE, Ciudadanos, Podemos, Ganemos Albacete, o el Sindicato USO. La periodista Amparo Álvarez ha sido la encargada de poner voz al manifiesto de desacuerdo con el preacuerdo.

También se han sucedido concentraciones en Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ciudad Real, donde los convocantes han realizado actos simbólicos como el corte de vallados, pidiendo igualmente que el preacuerdo con Turquía no se aprueba y se respeten los derechos humanos de los miles de refugiados atrapados en las fronteras de Europa. En total, se han manifestado en toda la región unas 1.500 personas.

Etiquetas
stats