Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha impulsa una iniciativa legislativa para priorizar el uso de desaladoras

Una vista de la planta desaladora de Torrevieja

elDiarioclm.es

Castila-La Mancha aprobará el próximo año una iniciativa legislativa, que trasladará al Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de España a retomar los planes hidrológicos de cuenca y a priorizar el aprovechamiento de todas las desaladoras instaladas en el Levante.  Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la firma del convenio entre el Gobierno regional y la Diputación provincial de Ciudad Real gracias al que se acometerán mejoras en 500 kilómetros de caminos rurales.

Sobre la cuestión hídrica, ha calificado de “insufrible” la actitud del Ministerio de Agricultura con la situación de sequía que atraviesan las cuencas hidrográficas de la región, y ha adelantado que esta iniciativa legislativa pedirá, entre otras cuestiones, que se use primero el cien por cien de las desalinizadoras instaladas años atrás en las regiones del Levante y cuyo parón “ha sido un atropello inconcebible”, a razón de la inversión millonaria que se destinó a ellas.

García-Page se ha mostrado convencido de que en materia de agua se acabará imponiendo “la naturaleza, la racionalidad y las directivas europeas” en la legislación nacional, aunque también ha avanzado que, en tanto no se alcanza un acuerdo nacional en materia hídrica, el Gobierno regional seguirá defendiendo los derechos de Castilla-La Mancha, tanto a través de esta iniciativa legislativa como recurriendo todos los trasvases ilegales que se produzcan y aportando soluciones técnicas, en paralelo.

En este sentido, ha lamentado los elogios y “aplausos” que recibía el anterior Ejecutivo regional por parte de las asociaciones de regantes de las regiones del Levante, lo que pone de manifiesto “la traición” que se produjo durante la anterior legislatura para los intereses de nuestra comunidad autónoma en materia de agua.

Financiación autonómica y Catalunya

Por otra parte, el presidente regional ha exigido al Gobierno central que agilice la reforma del sistema de financiación autonómica y ha reclamado un modelo en el que se diferencien las competencias compartidas por todas las comunidades autónomas -como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales- y aquellas de ámbito exclusivo –justicia o cuerpos de policía autonómicos-.

La “dilación”, por un motivo u otro, ha advertido García-Page, podría terminar generando “más problemas” en el conjunto de las autonomías que, ha recalcado, se encuentran “infrafinanciadas” a la hora de hacer frente a los servicios públicos esenciales. Del mismo modo, ha rechazado postergar el debate, “que debería haberse resuelto hace dos años”, sea por una u otra razón -en referencia a la situación política en Cataluña y la cita electoral del 21 de diciembre- ya que esto supondría una manera de “seguir atacando” a la sanidad, la educación y los servicios sociales que gestionan las regiones.

“Entiendo que Cataluña quiera mejorar su financiación pero la financiación de Castilla-La Mancha no se va a decidir en Cataluña ni en sus elecciones”, ha remarcado el presidente regional para quien es “indispensable” abordar cuanto antes el debate de la reforma del sistema de financiación autonómico que “me gustaría que fuera nacional”. Encarar la modificación del actual sistema significaría además, tal y como ha subrayado García-Page, no dar pábulo a quienes piensan que el debate de fondo es de sentimientos por euros. “Si alguien está en esta tesis, aquí también sentimos y necesitamos”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha. 

Etiquetas
stats