Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recibe 11,5 millones de euros por la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta

La "X Solidaria" alcanza su máxima recaudación aunque pierde contribuyentes

elDiarioclm.es

0

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia ha aprobado el reparto por comunidades autónomas de 214,5 millones de euros para que las destinen a financiar programas de interés social dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social. Este importe procede de la llamada 'X Solidaria' de la declaración de la renta, con cargo al 0,7% del IRPF. En el caso de Castilla-La Mancha será de 11,5 millones de euros

Según ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Ana Lima, el reparto se ha aprobado por unanimidad de los representantes de las comunidades autónomas, y la cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos de la 'X Solidaria' de la renta de 2018. La cifra supone un incremento de casi 12 millones respecto al año anterior.

El 18,86% restante de lo recaudado lo repartirá la administración central en subvenciones de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la 'X Solidaria' de la declaración de la renta de 2018 logró 264,4 millones de euros, un 5% más que en el anterior ejercicio.

Por comunidades, Andalucía obtendrá 45,6 millones; Cataluña, 31,5; Comunidad de Madrid, 26,5; Castilla y León, 20,3; Comunidad Valenciana, 18,1; Galicia, 13,9; Castilla-La Mancha, 11,5; Aragón, 8,9; Canarias, 7,6; Extremadura, 7,4; Región de Murcia, 7,3; Asturias, 4,4; Islas Baleares, 4; Cantabria, 2,7; La Rioja, 1,6; Melilla, 1,3; y Ceuta, 1,2. En el reparto no figuran País Vasco ni Navarra.

La consejera castellanomanchega de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apuntado que “lo importante en las subvenciones de IRPF concedidas por el Ministerio es que vayan aumentando”.

Desde Castilla-La Mancha, ha añadido, “sabemos que aún hay descompensación con otras comunidades autónomas, hay regiones similares a la nuestra que tienen una subvención superior por parte del Ministerio”. Por eso, “desde nuestra comunidad siempre vamos a aspirar a que todas las regiones que somos similares en territorio, en población o despoblación, tengamos subvenciones similares”.

Etiquetas
stats