Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tendrá que devolver 3,5 millones de un programa de apoyo a empresas

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

Francisca Bravo Miranda

El último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha “tenido” que aprobar la devolución del remanente relativo al programa de apoyo a la innovación de pequeñas y medianas empresas por un total de casi 3,5 millones de euros. Se trata del programa Innova Empresa, centrado en el apoyo a la innovación tecnológicas, ubicado dentro del Plan de I+D+i, financiado por los fondos europeos FEDER y también las Comunidades Autónomas. El portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, ha lamentado la devolución de estos fondos, que ha achacado a la “dejadez” del Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal.

Hernando ha informado que en la última legislatura, a diferencia de los años entre 2007 y 2010 cuando se llevaron a cabo convocatorias todos los años, sólo se convocara este programa en 2013.. El portavoz puntualizó que, si bien el Gobierno nacional no aprobó ninguna aportación presupuestaria entre 2011 y 2013, las Comunidades Autónomas podían tramitar nuevas convocatorias o usar los remanentes de las anteriores. La convocatoria de 2013 estuvo, además, “mal planteada” y reflejaba el “desconocimiento” de las necesidades de las empresas pequeñas y medianas, que suponen el 97% del tejido empresarial de la región, según informó Hernando.

Por otro lado, Hernando ha informado de la aprobación de un Decreto que regula la concesión directa de subvenciones por un total de 365.000 euros tanto a los colegios oficiales de Abogado y de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con el fin de poner en marcha un programa de asesoramiento hipotecario en las oficinas antidesahucios de la región. El colegio de letrados recibirá 186.000 euros y el de Trabajo Social, 179.000 euros, que pagarán el coste del personal de ambos colegios a las oficinas, que ya cuentan con un abogado y un trabajador social.

Las oficinas, según ha informado la Junta de Comunidades, han atendido hasta ahora 738 consultas, 35 solicitudes de servicio y han paralizado cuatro desahucios, todos en la provincia de Albacete. El objetivo, según ha señalado Hernando, es que las oficinas atiendan unas dos mil consultas y se impliquen “a fondo” en, al menos, 450 casos. El portavoz de Gobierno ha animado también a las familias que usen el servicio de apoyo que, incluso, puede ayudarles a recibir otras ayudas sociales, en última instancia.

De cara al 2016, el portavoz de Gobierno ha asegurado que la Junta de Comunidades quiere empezar un nuevo año cargado de “esperanza e ilusión”, donde la gente pueda “palpar” que el Gobierno regional está “a su lado y a su servicio”. En especial, Hernando hizo alusión a las familias que “más ayuda necesitan y merecen”. En este sentido, ha asegurado que se consolidarán los resultados del plan de empleo regional, junto a unos siete mil puestos de trabajo gracias a la Oferta de Empleo Público, y también se garantizarán unos servicios públicos de calidad. “La dependencia volverá a tener un papel protagonista en la acción de Gobierno”, aseguró Hernando.

Etiquetas
stats