Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha sube en negocios del sector servicios y baja en los industriales

La tasa anual de precios industriales cae más de 1 punto en agosto, al -0,1 por ciento

Alicia Avilés Pozo

La industria y el sector servicios, dos de los sectores que, junto con la agricultura, determinan el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, han mostrado resultados muy diferentes durante el primer semestre del año. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cifras de negocios en sendos ámbitos, en esta comunidad autónoma se han incrementado los índices referidos al sector servicios mientras que han descendido los referidos al área industrial.

Las cifras castellano-manchegas en cuanto a la industria no siguen la tendencia existente en España. La variación mensual del denominado Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,7% en todo el país, una tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior.

Este porcentaje solo ha subido en seis comunidades autónomas y ha disminuido en otras once. El mayor aumento se ha producido en Castilla y León (8,7%) y el mayor descenso en Murcia (-8%).  En Castilla-La Mancha se ha reducido un 1,1% de mayo a junio, mientras que el descenso ha sido del 2,7% en lo que va de año.

En cuanto a los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), la variación mensual en todo el país entre los dos últimos meses analizados ha sido de -4,5%, un descenso de más de ocho puntos inferior a la del mes anterior. Los pedidos aumentan con respecto a junio de 2015 tan solo en dos comunidades autónomas y disminuyen en las otras quince. El mayor descenso se produce en Aragón (-26,7%) y el mayor aumento en Principado de Asturias (8,5%). Castilla-La Mancha experimenta un descenso del 2,3%, en este caso por debajo de la caída de la media nacional.

Por el contrario, los datos son mucho más positivos en el sector servicios. Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), la variación mensual entre los meses de junio y mayo en todo el país ha sido de 1,3%, más de un punto superior a la de mayo.Por su parte, todas las comunidades autónomas aumentan estas cifras respecto al mismo mes del año anterior. Baleares (8,7%) y Cantabria (8,3%) son las que más suben, y Castilla-La Mancha incrementa este índice un 5,2%, por encima de la media nacional.

Además, en cuanto a los índices de ocupación en el sector servicios, Castilla-La Mancha está entre las primeras comunidades autónomas, con una variación mensual del 1,3% respecto al mes anterior y del 2,4% con carácter interanual. Con ello, en lo que va de año la ocupación ha crecido un 2% dentro de este sector.

Etiquetas
stats