Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, de nuevo bajo la sombra del déficit

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

No hace ni una semana que el Gobierno en funciones elevó el objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% al 0,7% y algunos expertos ya apuntan la posibilidad de que Castilla-La Mancha no esté entre las comunidades autónomas que lo cumplan. Así lo apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de Evaluación del Proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, donde señala que buena parte del esfuerzo de consolidación para el presente año procederá de medidas anunciadas por las administraciones autonómicas.

Concretamente, este organismo pone el acento en el hecho de que el Gobierno central no ha anunciado medidas para la Seguridad Social o las corporaciones locales, lo que deja en manos de las comunidades autónomas la consecución del objetivo de déficit.

Considera así que para “dotar de credibilidad” a la nueva referencia, además del Acuerdo de No Disponibilidad (AND) de la Administración Central, resultan necesarias “medidas adicionales” para las autonomías que conduzcan su déficit al menos al 0,6% del PIB. De esta forma, el anuncio del Gobierno de una referencia del 0,7% de déficit para este subsector “no parece suficientemente ambicioso, dada la evolución prevista de sus ingresos y la dinámica de sus gastos”.

La AIReF parte de un contexto en el que la “magnitud” de la consolidación a realizar por las comunidades autónomas debe tener en cuenta la evolución de los recursos del Sistema de Financiación y la contención del gasto público. Es decir, “una misma senda” para todas las regiones que “supone un riesgo” para el cumplimiento del objetivo global de estabilidad presupuestaria.

Un “ajuste adicional” al previsto en los presupuestos

Según los cálculos que realiza en base a los presupuestos autonómicos, en comunidades como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, el cumplimiento de sus presupuestos y el impacto económico de las medidas ya previstas, permitiría alcanzar un déficit agregado del 0,4% de su PIB regional. Por el contrario, en Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura las cuentas regionales podrían llevar a superar ese nuevo horizonte del 0,7% del PIB, siendo necesario adoptar el AND y “un ajuste adicional” al previsto en sus presupuestos, cuya ejecución, de acuerdo con estimaciones de AIReF, llevaría a un déficit agregado del entorno del 0,9% de su PIB regional.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 se aprobaron la semana pasada en las Cortes regionales. Unos días antes, el presidente regional, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que la comunidad autónoma cumplirá su objetivo de déficit para este año “sin recortes y recuperando derechos”.

“Hoy en España se terminará hablando del déficit público, pero nosotros hablamos de superar el déficit social y de igualdad”, afirmó, considerando que “si se quisiese ser serios en España, habría que hacer análisis paralelos del déficit de la Administración pero también al mismo tiempo hacer un análisis fiscal y del déficit social”.

stats