Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, quinta región con más órdenes de protección a mujeres en 2015

Velas y flores en memoria de una víctima de violencia machista

Carmen Bachiller

En el año 2015 se presentaron en Castilla-La Mancha 4.634 denuncias vinculadas a violencia de género según recoge el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fueron casi 13 denuncias cada día.

Uno de los datos llamativos del informe es el que sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta región de España con más órdenes y medidas de protección para las víctimas. En total fueron 1.823, de las que 127 no llegaron a admitirse. Al final, en la resolución correspondiente del juez un 21% de las órdenes se terminaron denegando.

Además, un 40% de las órdenes de protección emitidas lo fueron para mujeres víctimas de violencia de género, la segunda mayor ratio en España después de La Rioja (42%) y muy por encima de la media nacional (29,3%).

Entre las denuncias recibidas, la mayoría (4.487) fueron presentadas por mujeres y hasta un 11% de ellas se acogieron a su derecho a no declarar.

La mayoría de los delitos, vinculados a lesiones o malos tratos

La mayoría de los delitos, vinculados a lesiones o malos tratosLos tribunales de la región recibieron 4.596 casos de delitos vinculados a la violencia de género el pasado año, dos de ellos por homicidio, 3.548 por lesiones y malos tratos, 305 por delitos contra la libertad, 7 contra la libertad sexual, 168 por delitos contra la integridad moral, 29 contra los derechos y deberes familiares y 381 por quebrantamiento de medidas o de penas mientras que 156 fueron otros casos que el informe no especifica.

El 55,6% de las personas juzgadas por este tipo de delitos fueron condenadas, aunque este porcentaje se sitúa 21 puntos por debajo de la media nacional (76,3%).

Guadalajara e Illescas, las ciudades con más denuncias

Guadalajara e Illescas, las ciudades con más denunciasEl informe recoge también las denuncias por partidos judiciales. Guadalajara fue el que tuvo mayor número de denuncias (669) mientras que Illescas (Toledo) se posicionó como el segundo (573) y Albacete tercero con 474 denuncias.

Por provincias (sumando todos los partidos judiciales), Toledo encabeza el número de denuncias con 1.537, seguida de Ciudad Real con 1.055 denuncias, Albacete con 791, Guadalajara con 669 y Cuenca con 435.

Cinco menores fueron enjuiciados

Cinco menores fueron enjuiciadosEl pasado año entraron a los juzgados de menores nueve casos vinculados a violencia de género. Pasaron por juicio tres menores, todos ellos con edades entre los 16 y 17 años a los que se impusieron medidas por conductas tipificadas como delito y un cuarto menor, con la misma edad, fue enjuiciado y se le impusieron medidas por falta. Además, hubo otros dos menores que pasaron por los juzgados y a los que no se impuso ningún tipo de medida. Uno de ellos tenía entre 14 y 15 años.

La tasa de violencia de género por debajo de la media

La tasa de violencia de género por debajo de la mediaLa tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en la región en el 43,71%, por debajo de la media española (52,13%) y muy alejada de lugares como Baleares donde esa tasa superó el 82%.

En el conjunto de España se presentaron 129.193 denuncias y un 64,76% del total estuvieron a cargo de la propia víctima. Además, la mayoría de las denunciantes (69,9%) son de nacionalidad española.

stats