Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pedirá volver a ser 'Objetivo 1' de Europa

El presidente de Castilla-La Mancha, con periodistas en Fuensalida

Carmen Bachiller

Un año de gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha del que el presidente regional se siente “razonablemente” satisfecho. En el Palacio de Fuensalida de Toledo ha reunido a una amplia representación de periodistas de toda la región para hablar de sus primeros doce meses de mandato gracias al apoyo de Podemos en un pacto de investidura que le ha llevado a dar por cumplido casi el 40% de su programa electoral y hasta en un 60% lo firmado por Podemos. De hecho, quiere ir a por más.

“Hemos cambiado el pulso vital a la región”, comentaba, no sin reconocer (porque sería “ingenuo y provocador”) que no todo se ha hecho bien aunque en estos meses se haya logrado la “remontada económico, social, política y cultural” y se haya “parado el proyecto de demolición” de su antecesora en el cargo, Dolores de Cospedal. Page quería frenar la “hemorragia” provocada por los 'populares' y cree haberlo conseguido. “Estoy contento”, decía, para mostrarse convencido “más que hace un año” de que se puede cumplir el programa de Gobierno pese al “contexto económico y financiero”.

En el repaso de este primer año ha habido halagos para su Gobierno. “Se ha pasado de un equipo soberbio y distante con la gente, a otro claramente cercano, muy trabajador, comprometido con esta tierra, que paga aquí sus impuestos. Un gobierno honesto con cero escándalos”. Presume de haber sabido “coser las costuras rotas en el tejido social” que, sostiene, Cospedal se encargó de crispar y de empobrecer con sus políticas sociales y económicas.

Tras las palabras de balance llegaron los primeros anuncios. El primero y el más importante, por su trascendencia económica, tiene que ver directamente con lo que en su opinión provocaron las políticas del PP en sus cuatro años de gobierno. Castilla-La Mancha vuelve a ser una región más pobre, tanto como para necesitar volver a la consideración de 'Región Objetivo 1' por parte de la Unión Europea. Ha pintado un panorama en el que “como consecuencia de la caída brutal de las rentas entre 2012 y 2014 en la región por los recortes, la falta de promoción económica y el abandono de las políticas publicas, hoy Castilla-La Mancha está en condiciones de exigir que volvamos a ser objetivo 1”.

“Haremos de la necesidad virtud”, decía, porque “el empobrecimiento de la etapa anterior nos permite solicitar el máximo nivel de solidaridad europea” que será efectiva (cuenta incluso con el visto bueno del Gobierno central) desde el próximo 1 de enero de 2017.

La Ley de Promoción de zonas especiales, este mes

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una estrategia de ayudas a mayores de 45 años, parados de larga duración y García-Page dijo sentirse “orgulloso” porque en el primer año de su gobierno se ha “absorbido” el paro generado en la época de Cospedal y parte del que la presidenta popular se encontró al llegar. No será la única medida para este mes de julio porque también anuncia una Ley de Promoción para Zonas Especiales. Su objetivo será “cohesionar y compensar” los efectos de la recuperación que, en su opinión, puede ser “muy desigual e injusta”. También ha anunciado el inicio de las obras del hospital de Albacete para finales de mes.

El convenio sanitario con Madrid

El presidente se ha referido, además, al convenio sanitario con Madrid para atender a pacientes tanto de Guadalajara como de la zona norte de Toledo y ha anunciado una próxima reunión con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. “Le voy a pedir que sea coherente con el proyecto del PP que defiende un sistema nacional de salud” y que “no se deje llevar por Cospedal”. Page aboga por abandonar la “dependencia” sanitaria con Madrid y anunciaba su intención inicial de “liberar” a la vecina comunidad madrileña de atender a pacientes de Toledo. Más adelante, a medio plazo, quiere hacer lo mismo con Guadalajara. Para ello reforzará la atención especializada en Castilla-La Mancha.

Tras el verano... más novedades

Una vez termine el paréntesis veraniego, el presidente propone abordar nuevos objetivos. En septiembre se aprobará lo que califica como un “ambicioso plan” para autónomos y nuevos emprendedores. También pretende firmar con los agentes sociales el que ha denominado como “documento global de recuperación económica”. Será, decía, “el frontispicio” de cara a 2017 y 2018 e incluirá más de 400 medidas para la promoción del empleo y la recuperación económica entre las que sin duda se incluirán algunas relacionadas con la implantación de nuevas empresas en la región. Ha sido otro de los asuntos abordados por el presidente. “Estamos muy esperanzados”, comentaba, para referirse de forma particular a Puertollano donde podría materializarse la compra de Silicio Solar por parte de Aurinka.

En 2017 una Ley de Participación de la Sanidad

De cara al próximo año, García-Page anuncia su intención de poner en marcha una Ley de Participación de la Sanidad que será “complementaria” a la norma genérica que se está trabajando conjuntamente con Podemos. Otra de las novedades en los próximos meses será dotar con “rango universitario” a los hospitales de Talavera de la Reina y Cuenca para “dar salida” a los alumnos en formación y, de paso, “arraigar” a los profesionales en el servicio hospitalario castellano-manchego y evitar que se marchen. “Queremos recuperar las plazas de MIR al máximo”. También entre los objetivos de los próximos meses está la presentación del Plan Funcional del Hospital de Puertollano o la puesta en marcha de ocho nuevos centros de salud en la región.

Para las grandes áreas hospitalarias se prepara un “ambiciosísimo” plan de renovación tecnológica dotado con 26,4 millones de euros porque, según el presidente, “las listas de espera a veces obedecen a falta de tecnología, especialistas y buena gestión. Vamos a darle la vuelta como un calcetín”. El salto sanitario será especialmente importante en Guadalajara, ya que el hospital incorporará no solo la medicina nuclear y la cirugía pediátrica sino la neurocirugía. El objetivo será “acabar a la vuelta de unos años” con el “sistema de dependencia de Madrid”, actualmente en vigor mediante un convenio sanitario.

En materia de Educación, este año se aprobará el Plan de Inversión Educativa con el objetivo “prioritario y urgente” de actuar allí donde todavía hay “barracones” como aulas y además, el próximo curso bajan las ratios en Infantil y también en primero y segundo de Primaria. Otra de las prioridades para los próximos meses será un Plan de Formación Dual que todos los centros, “todos”, insistía “pueden pedir ya porque es incompatible cambiar el modelo económico sin tocar la formación profesional”.

Las prisas sindicales, “entendibles”; algunos comentarios, “injustos”

García-Page resaltaba el “brutal” esfuerzo de su gobierno con la Educación y aunque dijo que las “prisas sindicales con entendibles”, cree que ciertos comentarios sobre la gestión educativa son “injustos” y pidió “fabricar consensos entre todos”. El presidente dijo no tener miedo a “movilizaciones o a las camisetas” pero apeló a la “responsabilidad” sindical de “saber en qué contexto se toman las decisiones” para subrayar que “la prioridad del Gobierno es la calidad y los alumnos y familias. Quien quiera verlo solo en clave de nómina laboral o sindical le hace flaco favor al sistema”.

Se abordará también en próximos meses la universalización del sistema de Atención Temprana con 10 centros nuevos entre 2017 y 2018 y en lo que se refiere a la dependencia se marca como objetivo para 2017 “terminar de superar el bloqueo” de espera para dependientes.

Otra de las 'patas' de la actuación en próximos meses será la “generalización” de las telecomunicaciones y el 4G o un nuevo Plan de Transportes que combine, buscando la optimización, el transporte escolar con el regular. Habrá también un abono transportes para mayores que, advertía, “no será gratis total” y más adelante uno similar para colectivos desfavorecidos, como parados, o jóvenes.

Para el sector agroalimentario se anuncian 70 millones de euros con cargo al FOCAL que, decía, “anticiparemos en otoño” así como la solicitud ante Europa de una modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que favorezca la incorporación de jóvenes al sector agrario. Serán 91 millones a tramitar con Europa en los próximos meses.

Sus planes más inmediatos pasan por Castilla-La Mancha. “Aquí tengo tarea para rato y es lo que me obsesiona pero defender los intereses de la región no es permanecer ajeno a defender los de España”, adelantándose así a quienes le sitúan ya en la esfera nacional.

Etiquetas
stats