Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ve un “cambio de posición” en el Gobierno tras el nuevo trasvase para consumo humano

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

Fidel Manjavacas / elDiarioclm.es

0

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el “cambio de posición” del Gobierno de España en relación al trasvase Tajo-Segura después de que la Comisión Central de Explotación haya aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano exclusivamente.

Martínez Guijarro ha afirmado que Castilla-La Mancha “es una región solidaria que nunca se ha negado a que se trasvase agua para consumo humano”, pero ha insistido en que “no se puede sostener el planteamiento de una derivación permanente desde la cabecera del Tajo para los regadíos del Levante”.

“Creemos que este cambio de actitud es importante. Sabemos que se tiene que producir a medio plazo pero es importante que se tenga la voluntad de poner en marcha toda la potencialidad de desalación que hay en el Levante y que ese agua se pueda destinar al regadío y al abastecimiento humano para que podamos desligar la cabecera del Tajo de los regadíos del Levante español, que desde hace decenas de años están absolutamente ligados”, ha declarado.

Ha confiado, además, en que este planteamiento “vaya a más” y se traduzca en la puesta en marcha definitiva del cien por cien de las desaladoras al máximo de su capacidad pues “de este modo podremos comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente con un agua que tiene a escasos metros, como es la del Mediterráneo”.

El Gobierno de España ha “corregido” su dirección

Martínez Guijarro ha valorado que, por primera vez, el Gobierno de España “corrija” la dirección que se venían manteniendo desde hace años. No obstante, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha descartado recurrir este trasvase pues “hay que analizarlo jurídicamente para ver cuál es el cumplimiento de todas las reglas de explotación”.

También se ha pronunciado al respecto la consejera de Fomento, Agustina García Élez. “Bienvenida la noticia” de este trasvase de 7,5 hm3 “cuando podían haber sido 20”, ha subrayado, al tiempo que ha manifestado su solidaridad tras las inundaciones en Levante. Pero también se ha preguntado “cómo puede ser que están los campos anegados de agua y aún así se aplique un nuevo trasvase”. “Vemos un cambio de actitud pero evidentemente entendíamos o teníamos la esperanza de que este mes, viendo lo que ha llovido, no iban a necesitar más cantidad”.

Asimismo, ha recordado el acuerdo con la Agencia del Agua sobre la necesidad de cambiar las reglas de explotación del trasvase y que el Levante apueste “de forma decidida por las desaladoras”. De hecho, ha afirmado que ni siquiera estos 7,5 hm3 hubieran sido necesarios si algunas instalaciones de este tipo “estuvieran a pleno rendimiento”.

Etiquetas
stats