Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha prepara un protocolo para menores transexuales

Niños transgénero / www.atandalucia.org

Carmen Bachiller

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ultima un protocolo para menores transexuales como “paso previo” a la futura Ley LGTBI en la región. Además, para el próximo otoño tendrá listo un segundo protocolo relacionado con la trata de la mujer y también se trabaja en el diseño de un tercero relacionado con la prevención y actuación en casos de mutilación genital.

La directora del organismo, Araceli Martínez ha explicado que son las medidas “más transversales” porque cuentan con la colaboración de varios departamentos del Gobierno regional. Una colaboración que ha llevado a constituir este miércoles la Comisión Interconsejerías, un órgano que se reunirá -en principio- una vez al año y en el que participan todas las consejerías del Ejecutivo regional de forma “paralela” al Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de representantes técnicos. Su misión, explicaba Martínez, es que todas las medidas aprobadas “sean operativas desde el punto de vista técnico”.

En esta primera reunión de la comisión se ha evaluado el desarrollo del Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha (2011-2016). Un plan que, en opinión de Araceli Martínez, “no ha tenido un desarrollo demasiado elevado” durante la pasada legislatura aunque lo califica de “muy ambicioso” en su diseño. En este sentido, confiaba en que a finales de año o principios de 2017, en una nueva evaluación “se noten los cambios y sobre todo la reorientación de las políticas del Gobierno para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Considera que faltan medidas en el ámbito de la educación, del empleo y, en particular, en el de la agricultura y el desarrollo rural, “un sector muy masculinizado”. De hecho, la Junta cree que “vivir en el campo no se puede ser un factor de desigualdad añadido” y por eso centrará su esfuerzo en el medio rural.

Implementar “perspectiva de género” en las ayudas

Implementar “perspectiva de género” en las ayudasAraceli Martínez ha recordado también dos medidas que aplican el “principio de transversalidad” que caracterizará el trabajo de la Comisión Interconsejerías. Es el caso del Plan Extraordinario de Empleo que cuenta con medidas para las mujeres víctimas de violencia de género además de recoger otras específicas para desempleados mayores de 55 años que “va a beneficiar de manera especial a las mujeres de nuestra región”.

Por otro lado, el reciente anuncio de ayudas para jóvenes agricultores de la región tendrá también una especial incidencia entre la mujer rural, según Martínez. En este sentido destacaba el “gran esfuerzo” de la Consejería de Agricultura para poner en marcha ayudas con perspectiva de género. “Son ayudas que priman el hecho de que la solicitante sea mujer” tanto como titular de la explotación agraria, como en el caso de que sea cotitular. Para la directora del Instituto de la Mujer son “medidas novedosas que se implementan en muy pocos lugares de España”.

Etiquetas
stats