Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, única región sin programa de cribado de cáncer de colon

Foto: Europa Press

albacetecapital.es

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) habla de que en esta región hay más de 455.000 personas en edad de riesgo, es decir, población diana a la que hay que dirigir ese programa de cribado de heces que detecta de manera temprana el cáncer de colon. Aseguran no tener constancia de que se haya iniciado trámite alguno en la región para poner en marcha el cribado con lo que no se está llegando a ese casi medio millón de personas que forman parte de la población de riesgo.

La última reunión entre la AECC y las autoridades sanitarias de la región fue hace más de un año y concluyó con la promesa de que la puesta en funcionamiento de la prueba preventiva del cáncer de colon se haría en los tres meses siguientes.

“La implantación de los cribados podría salvar casi cuatro mil vidas al año y la vida de las personas no es algo negociable”, sentencia Andrés Sánchez, presidente de la AECC en Albacete.

Según el registro de cáncer, solo en la provincia de Albacete en el año 2003 se detectaron 123 casos de cáncer de colon en hombres y 79 en mujeres. Cuatro años más tarde, el 2007, fueron 152 hombre y 91 mujeres, lo que representa un dato importante de crecimiento de este cáncer entre la población de la provincia. Cerca del 90% de estos casos de cáncer podrían curarse si se detectase de forma precoz. En toda Castilla-La Mancha, hablamos de unos 1.200 casos de cáncer de colon al año los que se detectan

El coste del programa preventivo, tal y como aseguran desde la AECC, es altamente rentable si se tiene en cuenta que el coste de los tratamiento es de 27.000 euros, mientras que la realización de un test de sangre oculta en heces tiene un coste aproximado de dos euros.

Cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, entre ambos sexos, y fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor. Este tumor afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. Entre el 20% y el 30% de estos casos se dan en familiares de primer grado de un enfermo. El 70-75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera por tanto población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Etiquetas
stats