Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha apoya la propuesta del Gobierno de Sánchez de rebajar dos décimas el objetivo de déficit

El consejero castellano-manchego, ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

elDiarioclm.es / eldiarioclm.es / Europa Press

0

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit para el conjunto de las comunidades para los próximos tres años. La propuesta del Gobierno ha conseguido el respaldo de siete comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, mientras que otras seis se han posicionado en contra y la Comunidad Valenciana se ha abstenido.

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su satisfacción con los objetivos de déficit y ha aplaudido que el Gobierno haya hecho “reparto equitativo” entre las distintas Administraciones Públicas.

También ha valorado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya trasladado a las comunidades autónomas que el Gobierno de España financiará cualquier decisión de gasto que adopte la Administración del Estado y que sea competencia de las regiones.

Lo decía en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid y convocado por la ministra de Hacienda y por la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Ruiz Molina ha considerado de “especial transcendencia” que se haya comunicado a las regiones que “todo lo que se tenga que discutir de financiación autonómica, se va a discutir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por lo tanto, no va a haber otra vía de negociación de los recursos con los que deben contar las comunidades autónomas que no sea este órgano”.

Así, Ruiz Molina ha señalado que es un “motivo de satisfacción” que no vaya a haber una negociación bilateral con ninguna comunidad autónoma en materia de financiación autonómica porque es “con luz y taquígrafos” cómo se deben adoptar las decisiones que afecten a los recursos con los que deben contar todas las regiones.

“La negociación del modelo de financiación se tiene que hacer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y eso es compatible con que haya reuniones a nivel bilateral, como las está teniendo actualmente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas, pero, lógicamente, el modelo de financiación afecta a todas las comunidades autónomas y es en el CPFF donde se deben tratar esos asuntos”, ha concluido Ruiz Molina al respecto.

La reestructuración de la deuda

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a la posibilidad de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas que se ha abordado en el CPFF, “un tema importante para Castilla-La Mancha”, que aspira a que se reestructure aquella parte de la deuda que es consecuencia de un mal funcionamiento del modelo de financiación autonómica.

Ayer mismo, Podemos Castilla-La Mancha pidió al Gobierno regional que, de conseguirse esta reivindicación, el dinero se destine al Plan de Garantías Ciudadanas.

Finalmente, Ruiz Molina ha subrayado que en materia de financiación, los representantes de los diferentes gobiernos autonómicos han trasladado a la titular de Hacienda que urge la modificación del modelo de financiación y que Montero se ha comprometido a cambiar la forma de trabajar al respecto.

“Ya no vamos a hablar desde el punto de vista técnico, sino que basándonos en los informes técnicos, vamos a trabajar en los próximos meses desde el punto de vista político, con una lista de prioridades, al objeto de que cuanto antes tengamos lo que consideramos todos fundamental para las comunidades autónomas, que es un nuevo modelo de financiación autonómica”, ha concluido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats