Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reactiva la normativa para recuperar el Consejo de la Juventud

Manifestación de jóvenes contra el cambio climático

Alicia Avilés Pozo

0

Hace más de dos años nació la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha. Un grupo de jóvenes procedentes de varios colectivos y órganos de representación de la región que decidieron poner en marcha esta agrupación con el objetivo de recuperar el extinto Consejo regional de la Juventud, que se derogó por decreto durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Desde entonces no han dejado de trabajar, pese a las dificultades que han encontrado en el camino. Y también pese a que todavía no han conseguido su objetivo.

Su objetivo es que los y las jóvenes vuelven a tener voz en las políticas públicas y que sean tenidos en cuenta en cuestiones que les afectan especialmente en la comunidad autónoma, como son el desempleo o la despoblación.

Cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así se lo trasladó en la anterior legislatura el que fuera director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y también lo ha hecho su sucesora en el actual periodo, Noelia Pérez. La nueva directora general, según ha explicado a eldiarioclm.es, ya se ha reunido con ellos para marcar el camino a seguir.

La esperada Ley de Juventud

El contexto fundamental para el objetivo en la aprobación de una Ley de Juventud. El proyecto se encuentra aún en consulta previa, al igual que en la anterior legislatura, aunque según apunta la directora general, su proceso de redacción se ha reactivado junto con las plataformas juveniles, que “van ser partícipes en todo el proceso”. De hecho, en esa ley donde se contempla la recuperación del extinto Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Ahora, afirma Noelia Pérez, vuelve a ser un objetivo de legislatura.  

La importancia de la acción juvenil ha sido una constante en Castilla-La Mancha. En 2019 fueron los y las jóvenes los que lideraron luchas tan importantes como las organizadas contra el cambio climático. La Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha se constituyó en 2018 precisamente para impulsar la recuperación del extinto consejo.

Considera que es de “vital importancia crear este órgano para defender los intereses y derechos del colectivo. Destacan, además, que debe contar con capacidad para poder desarrollar sus iniciativas y proyectos de manera autónoma.

Etiquetas
stats