Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha mejora sus malos datos en reciclaje de envases domésticos

El 71,9% de los andaluces afirma haber incorporado el reciclaje a sus prácticas domésticas para cuidar el medio ambiente

Alicia Avilés Pozo

Tomar conciencia de la importancia del reciclaje de residuos es una de las tareas en las que Ecoembes ha buscado la implicación de las administraciones públicas con mayor sensibilización en los últimos años. En Castilla-La Mancha parte de este esfuerzo parece haber dado sus frutos, y la comunidad autónoma ha mejorado los malos resultados que ha ofrecido en años pasados. Así, durante el año 2015 y según el último balance anual de esta organización medioambiental, los castellano-manchegos reciclaron un totral de 56.868 toneladas de envases domésticos, lo que supone el aumento en un 8,3% respecto al año anterior.

Según explican desde Ecoembes, se trata de un éxito que se ha conseguido gracias al compromiso de los ciudadanos y al esfuerzo de administraciones y empresas. “Estos buenos resultados se han dado gracias a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y cada municipio, en el que el ciudadano juega un papel fundamental”, detallan. Extrayendo los datos particulares, en 2015 cada castellano-manchego depositó 9 kilos en el contenedor amarillo -envases de plástico, latas y briks-, con un aumento del 4,65% y 9,3 kilos en el azul -envases de papel y cartón-, aunque en este último caso desciende un 3,12%.

En este caso concreto, la organización atribuye el compromiso de los ciudadanos al trabajo realizado con los ayuntamientos, con los que ha conseguido “estar cada vez más cerca” de la sociedad mediante una red de más de 17.000 contenedores distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99% de los castellano-manchegos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

“Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente y Castilla-La Mancha es un ejemplo de ello. Esto nos ha permitido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar”, añade Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Tasa nacional de reciclaje, economía circular y ahorro

Los datos de mejora en Castilla-La Mancha también superan la media nacional. En España durante 2015 se reciclaron 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3% más que en 2014, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió a nivel nacional durante 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales. Así mismo, ha permitido reducir en 2015 nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 36,3% de los vehículos censados Castilla-La Mancha.

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de megavatios por hora (MWh), es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España. También se evitó el gasto de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad que serviría para que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha se dieran una ducha diaria durante aproximadamente tres meses.

Etiquetas
stats