Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recupera tres líneas de ayuda a la artesanía

Artesanos espaderos

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha recupera ayudas al sector artesano que fueron suprimidos durante la etapa de Gobierno de Dolores de Cospedal. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Unas ayudas que se concretarán en dos órdenes destinadas a la promoción del sector artesano

“No eran costosas, hemos hecho un esfuerzo de apoyo al sector por su imbricación en el territorio, por lo que supone en nuestra cultura y por su impacto en el turismo y comercio”, justificaba Franco. Las ayudas se concretan en tres líneas de apoyo al sector.

La primera de las líneas se destinará a facilitar la asistencia a ferias y eventos comerciales y está dotada con 1.700 euros por artesano. La segunda línea se destinará a promoción y publicidad, desarrollo de páginas web y promoción online además de inserciones publicitarias en medios. Las ayudas en este caso oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros.

La tercera línea de ayuda tiene como objetivo apoyar la comercialización y dar soporte tecnológico al sector. Por un lado, ayudando al diseño de la marca comercial (1.500 euros) y por otro subvenciones para mantenimiento redes sociales y posicionamiento SEO (1.500 euros).

Cada artesano podrá optar a una ayuda máxima de 2.500 euros y podrá elegir entre una o varias líneas de ayuda. Unas ayudas que tendrán carácter retroactivo y los artesanos que las soliciten podrán acogerse a financiación con fecha 15 de junio de 2016.

Según Patricia Franco la Junta ayudará a quienes opten por esta vía para pagar su participación tanto en la última edición de Farcama como en la próxima edición de primavera que, por primera vez, sale de Toledo para celebrarse en Ciudad Real entre el 27 y el 31 de mayo, coincidiendo con el Día de la Región.

Precisamente, la consejera anunciaba que el plazo de inscripción para esta feria permanecerá abierto hasta el 31 marzo. Hasta la fecha ya se han inscrito 40 empresas o profesionales artesanos.

Premios ‘Miguel de Cervantes’ de Artesanía

Premios ‘Miguel de Cervantes’ de ArtesaníaPor otro lado, la consejera ha anunciado la convocatoria de los Premios ‘Miguel de Cervantes’ de Artesanía que reconocerán el trabajo de los profesionales y empresas y que tienen por objetivo “prestigiar la actividad y reconocer los méritos de las empresas que mantienen las tradiciones”, según Patricia Franco.

Se han convocado premios en tres modalidades. El 'Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía', tendrá como fin propiciar un “encuentro’ entre artesanía y diseño y cuyos originales deben estar inspirados en Cervantes. Está dotado con 4.000 euros, aunque si al premio concurriesen varios trabajos ”meritorios“, se concederán otros cuatro premios de 1.000 euros cada uno.

También se otorgará el 'Premio Producto' para aquellos trabajos realizados en los dos años anteriores a la convocatoria que estén inspirados en la figura del escritor. Está dotado con 2.000 euros y será ampliable a otros dos premios más de 1.000 euros cada uno.

El tercer galardón es el 'Premio al Emprendimiento' de Jóvenes Artesanos para el que se podrá presentar una pieza o colección realizada en el año en curso o anterior, dotado con 2.000 euros y 1.000 euros adicionales para dos premios más, si hubiese calidad suficiente.

Tanto las ayudas al sector como los premios supondrán 200.000 euros del presupuesto de la Junta para este año 2016 dentro de un ámbito que emplea a más de 5.000 personas, cuenta con 2.000 empresas y supone el 5% del producto artesano de España.

La consejera recordaba que, junto a estas ayudas, existen otras por las que el artesano puede contratar aprendices a través de la línea del Contrato Joven con ayudas de 10.000 euros para contratos de 12 meses, que ascienden a 11.000 en el caso de los autónomos.

Tanto la inscripción en los premios como la solicitud de ayudas puede realizarse de forma telemática.

Etiquetas
stats