eldiario.es

9

Castilla-La Mancha es la región que ha recuperado menos gasto educativo anterior a la crisis

Según el último informe de CCOO, es la más alejada de sus cifras previas al periodo de recesión, ya que destina un 78% de lo que gastaba hace ocho años

No obstante, el estudio constata que ha subido buena parte de la inversión en todas las regiones, sobre todo con la llegada de gobiernos progresistas

educación

EFE

Castilla-La Mancha ha mantenido un nivel de gasto educativo, en comparación con el conjunto de las comunidades autónomas en “cambiante evolución” sobre todo del signo político de sus gobiernos. Es una de las conclusiones que arroja el informe estatal de CCOO ‘El gasto público educativo durante la crisis’, en el que sin embargo, también se establece que pese al aumento de la inversión en educación en la presente legislatura, esta región es la que menos gasto ha recuperado en esta área desde 2009, y sobre todo desde 2011, cuando se produjeron los mayores recortes por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Según desvela el estudio, en los primeros años de la crisis la región registró un repunte que la situó por encima de la media pero en el segundo periodo cayó claramente por debajo, iniciando en el último año una leve recuperación. Concretamente, Castilla-La Mancha, entre los más de 2.000 millones de euros invertidos en 2009 y los alrededor de 1.500 millones de 2016, existe una diferencia de casi 500 millones de euros menos. No obstante, este importe se ha incrementado durante 2017 y también en 2018 por lo que la brecha se verá reducida si se mantiene la tendencia al alza.

En realidad, el informe concluye que ninguna de las comunidades autónomas españolas ha recuperado los niveles de gasto educativo anteriores a la crisis económica, y que solo dos de ellas se aproximan a las cifras que destinaban a educación en 2009. Establece así que las administraciones regionales en su conjunto han logrado aproximarse más a los fondos de los que disponían antes de los recortes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A este respecto, el gasto del Gobierno central en educación es el 84,9% de lo que se destinaba siete años antes, mientras el del conjunto de las comunidades autónomas alcanza el 88,4% del total que se invertía cuando no había llegado la recesión económica. Todo ello a pesar de que, como subrayan desde CCOO, el PIB español a precios de mercado ya había superado en 2015 las cifras previas a la crisis. Los recortes del gasto educativo han coincidido con un periodo de crecimiento del alumnado en toda España, lo que ha supuesto "el despido de docentes, el empeoramiento de sus condiciones laborales, el aumento de las ratios de alumnos por clase", enumera el sindicato.

Inversión educativa ascendente hasta 2012

Con los datos de 2016, la región más alejada de sus cifras previas a la crisis es Castilla-La Mancha, que destina un 78,1% de lo que gastaba en educación en 2009. Paradójicamente, fue una comunidad autónoma que se resistió durante al menos dos años a los recortes: su inversión educativa fue ascendente hasta 2012, cuando en el resto de España ya se habían reducido los fondos destinados a educación.

El informe también agrega que desde el punto de vista territorial,  las diferencias entre regiones se han se han acrecentado con el inicio de la crisis y la llegada al poder (estatal y autonómico) de los gobiernos conservadores; y se ha reducido desde 2015 con la llegada de los gobiernos progresistas, aportando “una cierta equidad y convergencia territorial”.

“Todo ello no hace más que corroborar la ausencia de soporte financiero, tal y como recogen los propios documentos del Gobierno, para el fracasado Pacto Social y Político por la Educación”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha