Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se une para recuperar la Sanidad pública

Marea Blanca

Teresa Sánchez Garzón

Castilla-La Mancha ha decidido dar un paso hacia adelante para defender la Sanidad pública. Por ello, se ha constituido 'Marea Blanca Castilla-La Mancha' con el objetivo de reunir a todas las plataformas, asociaciones o personas que de forma individual quieran mejorar aspectos de la Sanidad castellano-manchega. “En el Hospital Virgen del Valle tuvimos la reunión constituyente donde aprobamos el manifiesto que habíamos redactado para dar a conocer la Marea Blanca de Castilla-La Mancha”, explica Rosario Alises, portavoz del colectivo.

Marea Blanca Castilla-La Mancha es, según su portavoz, “una reunión de colectivos, asociaciones y de personas a nivel particular que pretendemos recuperar la Sanidad cien por cien pública, porque hay fórmulas ahora de conciertos que pervierten el concepto de público”.

La idea de esta plataforma es aglutinar a todas aquellas personas y agrupaciones que tengan como objetivo común y principal recuperar la Sanidad pública pero también que persigan otros objetivos: “la no privatización de los servicios, la mejora de las listas de espera o evitar en lo posible la derivación a la sanidad privada porque se está desmantelando la sanidad pública”, explica la portavoz.

Por el momento, 'Marea Blanca Castilla-La Mancha' está integrada por personas a nivel particular, por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y por la Asamblea de Sanidad de Toledo. “Estamos pendientes de otro colectivo sanitario de Toledo y también de la respuesta de gente del Hospital de Villarobledo, del Hospital de Tomelloso y de la Federación de Asociaciones de Sanidad Pública de Cuenca”.

El objetivo de esta plataforma es poco a poco ir dándose a conocer, para que cuando tengan un directorio de todas las asociaciones y colectivos que se quieran integrar, recoger sus reivindicaciones y difundirlas. “Como Marea queremos organizar campañas a nivel regional en contra de la privatización para concienciar a la población de que no acepten las derivaciones a la Sanidad privada y para ellos vamos a hacer un reparto de panfletos por los centros sanitarios”, asegura Rosario Alises.

Otro de los objetivos de este colectivo es organizar una jornada de formación e información sobre los determinantes de la salud, sobre la mercantilización de la sanidad y sobre la privatización. Una jornada que tienen previsto llevar a cabo en septiembre. La Marea Blanca de Castilla-La Mancha se va a integrar en la Coordinadora de Mareas estatales donde están todas las agrupaciones regionales de España.

La portavoz ha adelantado que ya ha habido contactos a nivel provincial con la directora del Sescam y el consejero de Sanidad. “Los políticos nos dicen que va todo bien, que están de acuerdo con la Sanidad pública, pero sabemos que hay cierto eufemismo”.

Etiquetas
stats