Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gerentes de Servicios Sociales suspenden a Castilla-La Mancha en la reversión de recortes

Dependencia

Alicia Avilés Pozo

0

Nada positivos son para Castilla-La Mancha los últimos datos publicados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha elaborado un informe con la evolución del gasto en políticas sociales de las comunidades autónomas entre 2009, antes de agudizarse la crisis económica, y el ejercicio de 2018.

En el estudio, este colectivo desagrega los datos en cuantías absolutas conforme a los presupuestos públicos y también los porcentajes derivados de su desarrollo en estos nueve años. Incluye en las políticas sociales la sanidad, la educación y los servicios sociales, y apunta también los presupuestos prorrogados en varias comunidades como Castilla-La Manca durante el año pasado.

En primer lugar, conforme al ranking autonómico, establece que nueve comunidades autónomas habrían recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis: Baleares, Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Extremadura. En el lado contrario sitúa a las dos regiones que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales en estos años a pesar de su “recuperación. Son Castilla-La Mancha (15,46%) y Catalunya (19,91%).

Atendiendo al gasto concreto en servicios sociales, el informe apunta que todas regiones excepto Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Catalunya recuperaron el año pasado el nivel de gasto en servicios sociales que existía antes de los recortes provocados por la crisis. Así, mientras destaca el incremento del 82,4% de autonomías como la Comunitat Valenciana, señala que a Castilla-La Mancha “aún le falta por recuperar más de una cuarta parte de su inversión en servicios sociales en relación con el año 2009”.

Sanidad y educación

Los datos no son mejores en cuanto a la evolución del gasto en sanidad. En este caso, Castilla-La Mancha también está entre las regiones cuya inversión en este área ha bajado más, y también ocupa el lugar más bajo de la tabla junto a Catalunya, donde más nivel de recortes se mantienen. En total, figura un descenso de la inversión del 11,7% en nueve años, con un valor absoluto de 371 millones de euros.

Y en cuanto a las inversiones educativas, tampoco está esta comunidad autónoma entre las regiones que más han revertido los recortes. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes Sociales vuelve a destacar a Castilla-La Mancha, ahora junto a La Rioja, como la comunidad autónoma cuyo gasto en este sector ha sido en 2018 inferior en más de un 15% al que realizó en el año 2009.

Agrupando todas las áreas analizadas, este colectivo alerta de que el estancamiento político y la consiguiente ausencia de presupuestos “ponen en serio peligro el sostenimiento de unos servicios públicos esenciales que podrían volver a la senda del deterioro”.

Etiquetas
stats