Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha recurrirá a Europa si Moncloa sigue adelante con el silo nuclear

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Medio Ambiente CLM

Francisca Bravo Miranda

A pesar de la suspensión cautelar de la Laguna El Hito que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha este lunes a través de un auto, el Gobierno regional insiste en que “no entra en el fondo” de la cuestión. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo admitió, eso sí, que el decreto aprobado en octubre en Consejo de Gobierno no está en vigor ya que hay que “respetar” las decisiones de la justicia.

Sin embargo, Martínez recalcó que el auto del Tribunal no implica que se amplíe o no la Zona de Protección Especial para Aves de la laguna conquense, sino que es sólo un “momento de cautela”, y por eso, ha insistido en que “no es el momento” para seguir adelante con el proyecto del almacén temporal centralizado. “Esta decisión cautelar no es para seguir con las medidas”, afirmó.

Aunque la Comunidad Autónoma entiende que “no se seguirá con el ATC” hasta que el Tribunal castellano-manchego no se pronuncie con una sentencia al respecto. Ante la suspensión, no sólo del TSJ sino también del Tribunal Supremo, Arroyo ha querido insistir en el “compromiso” del Ejecutivo con el medio ambiente y que respetan la decisión pero no la comparten. “Nuestra prioridad es la protección de los espacios ambientales y la Comisión Europea lo saben y lo conocen desde el día en que se aprobó el decreto”, explicó el socialista.

En relación a esto, el consejero ha señalado que “no están obligados” a presentar una denuncia ante la Unión Europea, pero que “evidentemente” si se impide la protección del espacio natural en la Laguna El Hito se impondrá una denuncia ante la Comisión Europea. Concretamente, por incumplimiento de la Directiva Hábitat. “Consideramos que esto es la manera de protegerlo, porque la Comisión es garante de esta protección”, afirmó.

Arroyo insistió en que, actualmente, no se debe hacer “nada” respecto a esta suspensión cautelar para evitar así condicionar la decisión de los tribunales. “Evidentemente, si se empieza una construcción de un silo en Villar de Cañas se condiciona la situación del espacio natural. No es el momento de actuar en este sentido pero sí en la defensa de los espacios protegidos”, aseguró el consejero. Y es que, remató, la construcción de un almacén nuclear tendrá un “efecto brutal” sobre la avifauna y el suelo de la zona.

Etiquetas
stats