Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recurrirá la decisión de Rajoy de cargar el canon eólico en la factura de la luz

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “cargar” el canon eólico -un impuesto medioambiental que aplica Castilla-La Mancha- en la factura de la luz de los castellano-manchegos. En total, serán 12,4 millones de euros de canon que dejarán de pagar las eléctricas y que se repercutirá a los consumidores, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

La Orden fue aprobada el pasado 23 de enero de 2017 y afecta a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. Una norma que recoge los “suplementos territoriales” a estas regiones en relación a los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2013.

Nacho Hernando ha calificado la medida de “regresiva, injusta y desalmada” que va en “contra de las familias, las empresas y los consumidores de Castilla-La Mancha” teniendo en cuenta que el canon eólico que aplica la región “beneficia” y repercute de forma positiva en el medio ambiente. Hernando afea al Gobierno de Rajoy que quiera “castigar” a quienes apuestan por las energías renovables.

Hernando ha hablado de un proceso judicial “larguísimo” tras el que se toma ahora esta medida. Se remonta al año 2012, cuando el Gobierno nacional del Partido Popular dio luz verde al “infame” Real Decreto “de los recortes” por el que, entre otras cosas, se suprimió la paga extra a los empleados públicos, se abarató el despido o se subió el IVA hasta el 21%, recordaba el portavoz.

Hernando ha criticado que la subida de la luz para los castellano-manchegos se haga “de malas formas” y “de forma unilateral” sin que haya sido consultado o consensuado con Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, insistía, “se opone a que nos suban la luz, casi en exclusiva junto a otras tres regiones”. Y es que, explicaba, “para más agravio, solo nos suben la luz a algunos en España. Solo a algunos territorios”, lamentaba, para recordar que “no hay diferencia” entre el canon eólico que aplica Castilla-La Mancha y el que aplica Galicia pero, en el caso de esta última Comunidad Autónoma, lo seguirán pagando las eléctricas.

Etiquetas
stats