Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la región con menos agentes forestales del país

Imagen de la manifestación ayer de agentes medioambientales en Aleas y Bustares.

elDiarioclm.es

Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha señalado a los recortes y a las políticas de ahorro de Cospedal como las culpables de los incendios que han asolado el campo de la comarca de Sierra Norte este verano. Los agentes forestales cuentan con menos de la mitad del presupuesto que tenían en 2010.

Tierraseca ha señalado, entrando en las cifras de los recortes en este sector, que de los 600 agentes medioambientales que había en la región en 2011 se ha pasado a pesar del vasto terreno que tienen que cubrir en la comunidad autónoma, 8 millones de hectáreas, lo que representa que un agente medioambiental de Castilla-La Mancha es el que más terreno tiene que cubrir de todas las regiones de España. El dispositivo INFOCAM, dedicado a los incendios forestales y cuya directora general es la Consejera de Agricultura María Luisa Soriano, ha quedado reducido a poco más de la mitad, pasando de 3.000 personas en 1.800 actualmente.

El presupuesto actualmente es de 61'6 millones de euros, lejos de los 118 que había en 2010, siendo casos concretos de recortes la eliminación de la brigada helitransportada, eliminación de medios aéreos y de las brigadas de investigación de los incendios forestales, de retenes y de patrullas de vigilancia. Hablando concretamente de la comarca de Guadalajara donde ardieron , se ha eliminado un helicóptero de extinción y dos avionetas de la base de Villares de Jadraque con su correspondiente equipo humano que de hecho habrían sido los primeros en llegar al fuego ocasionado de haber seguido existiendo.

A ello hay que sumar la eliminación de los retenes de Villanueva de Alcorón y de Almadrones, así como 5 patrullas de vigilancia y 14 torres de vigilancia que estaban destinadas a la prevención especialmente en campañas de trabajo agrario. “De haber tenido estos medios se podría haber actuado con mucha más rapidez”, señalaba Tierraseca. “Estos recortes de personal y sobre todo de medios terrestres y aéreos hacen imposible, a pesar de la gran dedicación y profesionalidad de los trabajadores, que pueda actuarse con prontitud y celeridad ante un conato de incendio que si no se controla bien en sus inicios puede derivar en una catástrofe medioambiental”.

Unidades y retenes que antes estaban formadas por 11 personas ahora sólo tiene 4 integrantes o directamente han dejado de existir y dependen de otros retenes, haciéndoles muy difícil la tarea de luchar contra el fuego.

Al PSOE le consta que existió el viaje en helicóptero de la Consejera de Agricultura.

Realizado el día 18 de julio, de 45 minutos de duración, en la pedanía de Cogolludo (perteneciente a la población de Aleas) en un helicóptero BELL 412 que servía de apoyo al retén helitransportado. Con esos datos concretos, el PSOE ha comentado que le consta la existencia del vuelo que hizo la Consejera de Agricultura, aunque la formación lo ha llamado directamente “vuelo de recreo turístico”. La versión de la Junta, como se nos hizo llegar a este diario, es que fue un vuelo de acompañamiento al director técnico de extinción de 15 minutos a invitación de éste.

El PSOE ha pedido en las Cortes regionales la comparecencia urgente de la Consejera, si bien ha sido rechazada porque “se ha ido de vacaciones, sin ni siquiera considerar la solicitud”. Desde la Consejería se comentó que María Luisa Soriano no tendría ningún problema en comparecer en la Cámara si fuera necesario.

“Debe muchas explicaciones por su actuación a los cientos de vecinos que fueron desalojados en Gascueña de Bornova, Monasterio o Prádena de Atienza, o al alcalde de Bustares que fue censurado en Castilla-La Mancha Televisión”, ha señalado Tierraseca, añadiendo que “hay muchas preguntas sin resolver” sobre los incendios de Guadalajara. Volverán a solicitar la comparecencia de la Consejera de Agricultura cuando pase el periodo vacacional.

“Al final se demuestra que la reducción de medios como medida de ahorro acaba saliendo más cara por los gastos de extinción de un fuego y las pérdidas ecológicas irreparables”. Para el diputado regional “hubo una clara infravaloración del riesgo y de los daños”. Desde el sindicato de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, se ha solicitado directamente la dimisión de Soriano así como la de Pedro Ruiz, gerente de la misma.

Mientras tanto en las poblaciones de Aleas y Bustares hoy continúan las jornadas de manifestaciones tanto de trabajadores como de vecinos que critican la mala gestión del que es uno de los mayores incendios registrados este año en el país.

Etiquetas
stats