Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Castilla-La Mancha es una región con salarios de miseria”

VENDIMIA

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha presentado en Toledo un avance de un informe del sindicato que revela las condiciones del mercado laboral de la región. El resultado: un panorama “desolador” y un “auténtico destrozo social y laboral” del que culpan directamente al Partido Popular y a los empresarios. El secretario general del sindicato, José Luis Gil, ha señalado que son los “excesos de la derecha” y las políticas “erráticas del PP” son las que han provocado las consecuencias “nefastas” para la gente normal.

Además, Gil ha afirmado que en el informe no hay “ningún dato bueno” que pueda hablar de un balance en la “buena dirección”. En este sentido, el sindicato ha informado de que el salario medio en Castilla-La Mancha era de 16.034 euros en 2015, es decir, más de 900 euros menos que en 2008 cuando era de 16.947 euros. Además, esta cifra, comparada con la media del país, supone una pérdida salarial de 2.400 euros. Las pérdidas implican, según CCOO, que hasta el 2030 no se volverá a los sueldos de 2008.

Esto es una “consecuencia clara de las políticas de los gobiernos del PP, de la troika y de las patronales de la región y del país” para el sindicato, que también ha señalado datos tan preocupantes como que unas 290.000 personas de la región cobran el Salario Mínimo Interprofesional (o menos) mientras que otras 190.000 ganan menos de 300 euros al mes. Ante esto, desde CCOO señalan que es imposible que la región se recupere con los salarios de “miseria” y afirman además que los contratos tan cortos (tres de cada diez contratos duraron menos de una semana en 2015) hacen “inviable” emprender un proyecto de vida.

El informe señala que el 47% de los contratos tenían una duración de menos de tres meses y solo 1.200 de los contratos realizados duraron más de un año, lo que representa el 0,2% del total de los que se hicieron. La modalidad de contratación indeterminada, afirman, permite a los empresarios hacer “lo que quieran” con las condiciones laborales, como contrataciones de media o una hora, así como cambiar las condiciones laborales. “La rapiña empresarial ha aprovechado la Reforma Laboral del PP y las políticas erráticas del PP contra los trabajadores y trabajadoras”, ha denunciado Lola Santillana, secretaria de Empleo e Inmigración del sindicato.

Otro de los puntos tratados en el informe es la protección por desempleo que, denuncian, ha caído en 20 puntos en los últimos años pasando del 66% en 2011 al 46% actual. Por otro lado, señalan que el 53% de las empresas de la región no tienen asalariados a su cargo y en los últimos cuatro años se han destruido 5.000 empresas en la región. De este modo, relatan que existe menos tejido productivo y también poca inversión en empresas grandes que puedan generar empleo. “Sólo crecen las empresas que tienen uno o dos trabajadores”, afirman, lo que también relacionan con la destrucción de la negociación colectiva.

“Hay que dejar claro que las políticas de ajuste han sido una barbaridad, que la Reforma Laboral no ha generado empleo y que se ha dado, de forma irresponsable todo el poder al empresariado”, ha recalcado Gil. Por esto, el secretario general del sindicato ha pedido a la patronal que aborde la negociación con “más seriedad” para ser “corresponsable” con Castilla-La Mancha. Además, Gil ha exigido también al Gobierno regional que ponga en marcha las 154 medidas propuestas por el sindicato en materia de empleo, ya que considera que las dos iniciativas pueden reducir “bastante” el sufrimiento de la gente.

Etiquetas
stats