eldiario.es

9

Castilla-La Mancha, entre las regiones donde más aumentaron las violaciones en 2018

Según los datos actualizados del Ministerio del Interior, estos delitos aumentaron un 52% en la región durante el año pasado

Las cifras son muy dispares por provincias: se incrementan sobre todo en Albacete, Cuenca y Toledo

El volumen de abusos y agresiones de carácter sexual está creciendo de una manera alarmante en Aragón

EFE

El Ministerio del Interior ya ha cerrado su estadística de criminalidad del año 2018, y algunos de los datos de los hechos conocidos resultan muy significativos sobre todo en Castilla-La Mancha. Concretamente, es la tercera comunidad autónoma donde más han aumentado las violaciones, agresiones sexuales con penetración según el registro del Ministerio, pasando de 34 a 52, lo que supone un incremento del 52,9%.

Estos porcentajes solo son más altos en el caso de Castilla y León, con una subida del 67,7%, y en Extremadura, que se incrementan hasta en un 110%. La media estatal es del 22,7%.

Sin embargo, al extraer las cifras de las cinco provincias castellano-manchegas, estas resultan muy dispares. Por ejemplo, en Albacete las violaciones han pasado de cuatro a doce, lo que significa un aumento casi del 200%; y reflejan también incrementos muy altos las provincias de Cuenca , de cuatro a nueve, y Toledo, de 12 a 21. Por el contrario, en Ciudad Real y Guadalajara estas agresiones han bajado notablemente, un 14% y 42%, respectivamente.

Grandes ciudades

La estadística del Ministerio permite también extraer los datos en municipios y ciudades de más de 30.000 habitantes. En la provincia de Albacete, el mayor aumento, de dos a nueve agresiones, se produjo el año pasado en la capital provincial, mientras que en Hellín, otra de sus grandes localidades, el aumento no fue tan relevante.

Por otra parte, las variaciones son muy diferentes en la provincia de Ciudad Real: en localidades como Alcázar de San Juan, Puertollano o Tomelloso no se produjeron violaciones ni en 2017 ni en 2018, mientras que en otras como Valdepeñas o la capital provincial se cometieron el mismo número de estas agresiones sexuales en ambos años.

Respecto a la provincia de Toledo, solo aparecen los datos de la capital y de Talavera de la Reina. En el primer caso, estos delitos han pasado de uno a tres en un año, y en el segundo caso, se han reducido de tres a ninguno. Finalmente, en las ciudades de Guadalajara y Azuqueca de Henares, las cifras tampoco exponen aumentos significativos, como sí sucede en la ciudad de Cuenca, donde las violaciones aumentaron de una a siete entre 2017 y 2018.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha