eldiario.es

9

Castilla-La Mancha sigue entre las regiones con las cuotas hipotecarias más bajas

Según la última estadística del Colegio de Registradores, esta media está en los 425 euros mensuales, solo por delante de Extremadura y Murcia

También se sitúa en los costes más bajos en cuanto a la deuda por inmueble, con una media de 89.325 euros

Viviendas en venta, en una zona residencial

El endeudamiento hipotecario por vivienda en toda España se ha reducido en el primer trimestre del año un 2,2% con respecto al trimestre anterior situándose en los 126.250 euros en el país, después de seis trimestres consecutivos con ascensos. Sin embargo, estas cifras no han cambiado el mapa de los precios de las hipotecas por comunidades autónomas y Castilla-La Mancha sigue situada entre las regiones con los precios más bajos.

Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre, las comunidades autónomas con mayores niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda durante el primer trimestre del año han sido la Comunidad de Madrid (194.375 euros), Cataluña (153.324 euros), Baleares (148.771 euros) y País Vasco (144.989 euros). En el otro lado, las hipotecas de importes más reducidos se localizan en Extremadura (74.984 euros), Murcia (84.411 euros), La Rioja (87.206 euros) y Castilla-La Mancha (89.325 euros).

Crece la deuda, pero por debajo de la media

Esta comunidad autónoma también está entre las nueve que han incrementado su endeudamiento hipotecario por vivienda con respecto al trimestre precedente, con una subida del 1,4%, aunque muy debajo de los mayores incrementos, que se han dado en Navarra (7,2%), Murcia (4,6%) y Cataluña (2,4%). Por el contrario, en ocho ha descendido, alcanzando los mayores ajustes Baleares (-13,5%), Extremadura (-7%) y Canarias (-6,4%).

Este informe también precisa que la contratación a tipo de interés fijo ha seguido creciendo en la formalización de nuevos créditos hipotecarios durante el primer trimestre del año, hasta suponer el 40,6% de todas las nuevas hipotecas contratadas.  El periodo medio de contratación de los nuevos créditos desciendo un 1,7% en el primer trimestre del año, hasta una duración media de 23 años y 8 meses), cinco meses menos que el trimestre precedente.

Colegio de Registradores

Los indicadores de accesibilidad han empeorado, con lo que ya son cuatro trimestres consecutivos con ascensos. Entre enero y marzo la cuota hipotecaria mensual media se situó en 587,5 euros, un 0,8% más que en el trimestre anterior, mientras que su porcentaje con respecto al coste salarial mensual medio ascendió hasta el 30,6%. Pero por comunidades autónomas, hay diferencias en las cuotas medias: Comunidad de Madrid (829,3 euros), Baleares (760,9 euros) y Cataluña (719,4 euros) son las regiones que presentan las cuota hipotecarias más elevadas, mientras que los importes más bajos se registran en Extremadura (353,4 euros), Murcia (408,4 euros) y Castilla-La Mancha (425,9 euros).

En cuanto a la relación de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial, los porcentajes más altos se han registrado en Baleares (40,8%), Comunidad de Madrid (35,9%) y Cataluña (35,1%), mientras que las condiciones más favorables corresponden a Asturias (22,4%), Extremadura (22,7%) y Murcia (24,3%). En Castilla-La Mancha, el del 24,5%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha