Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se mantiene entre las regiones con mayor desempleo juvenil de Europa

Una de las manifestaciones convocadas por el colectivo 'Juventud Sin Futuro'.

elDiarioclm.es

El problema del desempleo juvenil es, claramente, uno de los más graves a los que se enfrenta la región. Así lo vuelve a señalar el servicio de estadística europeo, Eurostat, en su último informe anual de las regiones europeas. El documento sitúa a Castilla-La Mancha junto a Ceuta, Andalucía y Canarias, dentro de las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo entre los jóvenes de 15 y 24 años, a lo largo del año 2014. La tasa de jóvenes castellano-manchegos sin trabajo supera el 62%.

El documento señala eso sí, un avance positivo en diversos aspectos. Por ejemplo, Castilla-La Mancha es una de aquellas regiones en las que se ha reducido el abandono temprano entre los jóvenes de 18 y 24 años, tanto en educación como en algún tipo de formación profesional, por lo menos en un 15%. Sin embargo, también aclara que el abandono educativo sigue siendo mayor al 20% de los jóvenes en la región. Además, el desempleo, en general, se ha reducido en un 5%, a pesar de haber crecido en más de un 10% entre 2009 y 2014. Castilla-La Mancha es también una de las regiones con más desempleo de toda la Unión Europea.

En términos de paro juvenil, la región con la mayor tasa es Ipeiros en Grecia, donde llega al 69,8%, seguida por Ceuta, con un 67,5% y Castilla-La Mancha. A estas sigue las regiones helenas de Dykiti Ellada (61,1%), Tesalia (59,8%), y Sterea Ellada (59,1%). Italia también se abre hueco entre estas regiones, con Calabria y Apulia que tienen una tasa de desempleo juvenil del 59,7% y el 58,1%, respectivamente. Por el contrario, las tasas más bajas de desempleo se encuentran en seis regiones alemanas, todas por debajo del 6% de paro. Se trata de Oberbayern, Schwaben, Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo, Tübingen y Niedernbayern.

En el polo opuesto, entre aquellas regiones de la UE con más de un 50% de jóvenes hasta 24 años en paro se encuentran las diez comunidades autónomas españolas anteriormente especificadas, ocho regiones de Grecia, cinco regiones del sur de Italia y cuatro regiones costeras francesas. El número total de desempleados jóvenes en la Unión alcanzó su pico en 2013, cuando se registraron 5,6 millones de parados. En 2014 esta cifra ha caído hasta los 5,1 millones de personas, que suponen el 20,7% del número total de ciudadanos europeos sin trabajo.

Etiquetas
stats