Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ha registrado en nueve meses hasta siete nuevas empresas al día

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Los datos que maneja el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la creación de sociedades mercantiles en la comunidad autónoma arrojan un balance positivo. Según un informe de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que ha tomado en conocimiento el Consejo de Gobierno, desde julio de 2015, en que tomó posesión el Gobierno de Emiliano García-Page, hasta el pasado mes de marzo, el crecimiento empresarial ha arrojado un saldo positivo con la creación de 1.854 compañías, unas siete por día en ese periodo de tiempo.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha puesto en valor estos datos remarcando que la natalidad empresarial goza en la región de “buena salud” lo que avala, en su opinión la “buena dinámica empresarial” con el Ejecutivo actual. Ha destacado de hecho que este saldo positivo contrasta con la media nacional, donde la creación de empresas cayó un 0,8% frente al incremento del 5,3% registrado en Castilla-La Mancha,

Por provincias, Toledo es la que registra el mayor índice de natalidad empresarial con un crecimiento neto de 673 empresas. Tras ella se sitúan Albacete, con 453 nuevas empresas; Ciudad Real con 419; Guadalajara, con 178 nuevas sociedades, y Cuenca, con un saldo positivo de 131 sociedades mercantiles nuevas en los últimos nueve meses.

El portavoz ha resaltado además el “enorme” crecimiento de las exportaciones de las empresas ya asentadas en la comunidad autónoma. Así, según los datos facilitados por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron en marzo de este año un 8,13% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de los 486 millones de euros a los 526 millones de euros. Estos datos demuestran el “buen camino” emprendido en Castilla-La Mancha, ya que a nivel nacional las exportaciones bajaron en el mismo periodo un 3,34%.

Por provincias, Guadalajara fue la que más aumentó porcentualmente sus exportaciones en el primer trimestre de este año con un 20,51% más respecto al mismo trimestre del año anterior, seguida de Toledo con un 15,29%, Cuenca con un 12,49%, Ciudad Real con un 6,76% y Albacete con un 4,25%.

En cuanto a los productos más exportados en el primer trimestre del año, Hernando ha destacado las ventas de bebidas, principalmente vino, con 182,50 millones de euros. Tras ellas se situaron las exportaciones de máquinas y aparatos mecánicos, con 125,29 millones de euros, y los materiales plásticos y sus manufacturas, con un volumen de ventas de 113,47 millones de euros.  En palabras de Hernando, se trata de cifras que “no sólo avalan el buen comportamiento” del mercado en Castilla-La Mancha sino, sobre todo, “las condiciones necesarias para poder generar riqueza y, posteriormente, redistribuir esa riqueza de forma equitativa y justa”.

Etiquetas
stats