Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diez municipios de Castilla-La Mancha, seleccionados como 'Pueblos Mágicos'

Yepes (Toledo)

Carmen Bachiller

10 municipios de Castilla-La Mancha han sido seleccionados entre 2018 y 2019 para formar parte de la iniciativa ‘Pueblos Mágicos de España’: Chinchilla de Montearagón (Albacete), El Viso del Marqués y Campo de Criptana (Ciudad Real), El Toboso, Consuegra y Ocaña (Toledo), Alarcón (Cuenca) y Molina de Aragón y Atienza (Guadalajara).

A todos ellos se les invita a entrar en la red para compartir experiencias y servicios (incluso los que puedan proponer los socios de la red) a través de los ayuntamientos que se convierten en socios promotores de la iniciativa.

La base de la idea está en `Pueblos Mágicos de Méjico’ que lleva funcionando desde el año 2002 como programa estatal. “Es la idea del turismo como motor de desarrollo en los pueblos pero no únicamente porque puede tener efectos perversos como el encarecimiento de la vivienda”, explica Francisco J. Martín, director de la iniciativa.

“Se trata de buscar un equilibrio entre los sectores productivos porque si no, los pueblos se convierten en parques de atracciones que entre semana están muertos. Lo que nosotros buscamos son pueblos vivos”, aunque dice desconocer qué efecto puede tener la recién creada iniciativa sobre uno de los asuntos que más preocupan en el medio rural, la despoblación. “No queremos crear falsas expectativas”.

Cada año seleccionan una serie de municipios que responden a 10 requisitos (ellos los denominan razones), se visitan sin previo aviso “para tener la misma percepción que cualquier otro visitante” y se puntúa su calidad urbana, sus museos, sus monumentos, sus rutas y senderos, sus fiestas y tradiciones, el entorno natural, la gastronomía o los productos locales.

Yepes, primer municipio de la región en la red

Yepes es, de momento, el único municipio de la región adherido a esta iniciativa desde el pasado octubre tras ser seleccionado en 2018. El primer teniente de alcalde de la localidad toledana Jesús Ramón Juárez explica que la adhesión se produjo coincidiendo con FITUR donde se firmó un convenio de hermanamiento con Vega de la Torre, municipio situado en la zona centro del Estado mejicano de Veracruz.

“Somos un pueblo mágico entre otras cosas porque conservamos cuatro de las puertas de acceso que tenía la villa y parte de la muralla, dos torreones…Junto a eso la Colegiata, a la que llaman ‘catedral de La Mancha’ cuyo arquitecto fue Covarrubias”.

Su trazado urbano “guarda las esencias de este lugar de Castilla la Mancha” conocido como Toledillo de la Mancha y que, según ‘Pueblos Mágicos’ destaca por su gran riqueza arquitectónica, sus productos locales, los dulces, su sencilla gastronomía, el enoturismo y muy especialmente por ser el impulsor de las Jornadas Calderonianas, declaradas de Interés Turístico Regional, que hacen honor a uno de los autos sacramentales que escribió Calderón de la Barca: ‘El Mágico Prodigioso’.

La señalización como 'Pueblo Mágico de España' ya está lista para ser colocada en Yepes. “Estamos empezando”, comenta el edil, quien confía en la “publicidad” para el municipio que puede generar la iniciativa.

Cada Ayuntamiento que forma parte de la iniciativa paga en función de su población. Hasta 1.500 habitantes la cuota es de 600 euros, para los que tienen entre 1.500 y 5.000 asciende a 1.000 euros y para los que tienen hasta 10.000 se pagan 1.200 euros.

Son los primeros pasos de una iniciativa que comenzó su “trabajo de campo” en la primavera de 2017 y que se dio a conocer en septiembre del pasado año. El próximo mes de abril saldrá a la luz una guía con la red de municipios.

Etiquetas
stats