Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha suspende en calidad del aire

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

De los datos recopilados de 12 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se extraen los datos del último informe de Ecologistas en Acción sobre ‘Calidad del aire en el Estado español en 2014’, que analiza la situación de cada una de las comunidades autónomas. Las conclusiones referidas a Castilla-La Mancha establecen, entre otras cuestiones, que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de la región están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

En el apartado regional, la organización ecologista hace notar que estas estaciones del Gobierno autonómico han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante “inferiores a los mínimos establecidos por la normativa”, por lo que advierte de que las conclusiones expuestas deben ser consideradas teniendo en cuenta esta “insuficiencia de la información de partida”.

De hecho, pide por ello que la Junta “se esfuerce” por mejorar la medición de la calidad del aire en la región, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que la zonificación de su territorio, a los efectos de la evaluación de la calidad del aire, es diferente según el contaminante considerado, presentando hasta cinco zonificaciones distintas.

Así, a los efectos del informe se ha manejado preferentemente la zonificación establecida para el dióxido de nitrógeno. En Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencia presentaron fueron el ozono troposférico, las partículas PM10, y en la comarca de Puertollano, el dióxido de azufre. Detalla que el ozono troposférico afectó igualmente a todo el territorio castellano-manchego, con la mayoría de las estaciones registrando superaciones elevadas. Y añade que si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante, “en un solo año se habrían sobrepasado todas las superaciones permitidas durante tres años”.

En lo que respecta al valor objetivo establecido por la normativa, Ecologistas en Acción reseña que cuatro estaciones registraron unas superaciones promedio trianuales superiores a las 25 permitidas, entre ellas las del norte de la Comunidad: Toledo, Azuqueca e Illescas. Asimismo, el objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2010-2014 se ha superado en las estaciones de Albacete, Azuqueca, Campisábalos, Campo de Fútbol (Puertollano), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Illescas, San Pablo de los Montes y Toledo. De todo ello concluye que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Castilla-La Mancha están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

En cuanto al dióxido de azufre, cuya procedencia es fundamentalmente la actividad industrial, afecta de manera importante en la comarca de Puertollano. Las cuatro estaciones representativas de la zona registraron varias superaciones del valor medio diario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no rebasar, y eso que todas presentaron un porcentaje de captura de datos muy bajo (inferior al 80%).

En general, el cuadro que presenta Castilla-La Mancha, según el informe, es el de dos zonas con una elevada contaminación: una situada al norte, caracterizada por contener una gran actividad industrial y un elevado número de kilómetros de carreteras y autovías con una gran intensidad de tráfico (y en cuyo interior existen importantes núcleos de población como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina), y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano. La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende además por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares alejados de estos focos de emisión, como por ejemplo las zonas rurales del interior.

Finalmente, la organización afirma no tener conocimiento de la elaboración ni aprobación por la Junta de Castilla-La Mancha de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones de los valores objetivo legales de ozono en las zonas del Corredor del Henares y resto de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats